Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EChangüí, más que una modalidad del Son, constituye un complejo cultural en que la fiesta en sí, el conjunto instrumental, la música y el baile, reciben el mismo nombre. Es la forma de expresión por excelencia, del campesino guantanamero, en los que están enmarcados los municipios de GuantánamoYaterasEl Salvador y Manuel Tames, Casisey Arriba.


La aparición de este ritmo guantanamero, se remonta al siglo XIX, cuando familias enteras iniciaron esta tradición, que han mantenido desde el año 1860 aproximadamente; en aquel entonces se reunían en fiestas que duraban varios días. Tuvo su período de auge en la navidad, noche buena, fin de año y fiestas de santos. La tradición fue pasando de generación en generación. Es de esta forma que en los años de la seudo república, tomo mayores fuerzas en las migraciones hacia los cafetales franceses y de los parceleros adinerados que existían en la zona, donde pasaban la parte del año en la que había recogida y generalmente los fines de año en los barracones a bohíos toda la familia hasta los primeros días del nuevo año.

Así surgen changuiseros empíricos e improvisados que se juntaban ocasionalmente, en lo que cada uno hacía gala de su destreza. En los albores de los años 50 ya había personalidades en el changüí, eran solistas y sólo se agrupaban en fiestas sociales y actividades populares.

El 17 de mayo de 1982 se da un nuevo formato al changüí que es el que mantiene en la actualidad, compuesto por 7 integrantes; una pareja de baile y cinco músicos con sus instrumentos que son:

  • Un tres.
  • Una marímbula o marímba.
  • Un par de maracas.
  • Un guallo.
  • Un par de bongoes sin llaves.

Con los aportes brindados al género en el año 1991, Ramón Gómez realizó un estudio llegando a denotar que las agrupaciones tocaban el changüí de diferentes formas, logrando que se denominara el changüí por etapas como:

  • Primario o típico.
  • Tradicional.
  • Contemporáneo.

Características del baile

Su estilo es de ambiente campestre.Partiendo de una correcta postura del cuerpo, vista al frente, torso ligeramente inclinado hacia delante, desde la primera paralela la muchacha comienza con el pie derecho y el varón con el pie izquierdo. Este baile tiene un tumbao montuno que se realiza con el torso y la cabeza ligeramente como si dijese que ¡si!. Se baila en posición de bailes sociales, a contra tiempo. Posee un solo paso básico, con figuras fundamentales: como el carril, vuelta derecha e izquierda y cae al centro creando el bailarín o bailarina su propio estilo; los pies se arrastran hacia los lados, se deslizan siempre por el piso, no deben levantarse porque perdería la esencia del baile.

Pasos

  • Carril: figura fundamental que debe mantenerse.
  • Medio giro.
  • Giro completo.
  • Vuelta de engaño: la bailadora se mantiene coqueteando al bailador, sin perder el paso, y el bailador sin perder el movimiento.

Vestuario

El changüí debe bailarse con calzado de corte bajo, la dama siempre utiliza vestidos largos y blusas y faldas siempre cubriendo la parte superior de las rodillas.
El hombre utiliza pantalones de corte recto y camisas guayaberas de mangas largas acompañado de un sombrero de yarey.

Giros

  • Vuelta de la dama, por debajo del brazo del hombre.
  • Vuelta de pareja.
  • Vuelta de la dama suelta y la recibe el hombre.
  • En ocasiones se realiza paseo en el salón (carril).

El Nengón tiene sus raíces en la región de Guantánamo, Baracoa. Su expresión se ubica en un barrio llamado “El Cuero”, ubicado en la ladera sur de la montaña de Imías, lugar donde viviera Candelario Matos, veterano de la guerra del 95 fiel intérprete del género. Este es una variante del son que se extiende por la región del Cauto. Se presume tiene más de 100 años de creados. El nengón del Cauto, mantiene su repertorio original entre otros números que reflejan las tradiciones del Cauto Cristo siendo peculiar en las formas de tocarse y bailarse.


Historia

Los antecedentes se vinculan con nuestras guerras de independencia. Ya para el Siglo XIX en el Cauto, los campesinos de origen peninsular y criollos tocaban El Nengón.

La familia Ramírez Ovellanas realizaban jolgorios festivos donde se tocaba y bailaba un ritmo con un formato instrumental construidos por los propios campesinos, como lo fue la tumbandera, la bunga (tambor construido con un palo ahuecado y cuero de jutía o venado).

El tres confeccionado de tabla rapada o tablas de caja de bacalao con un brazo de cedro y clavijas de güira, cuerdas de alambres de acero, maracas, con voz prima segunda y tercera, lo descubrió doña Antonia Ramírez Ochoa quien fuera organizadora de los guateques del Nengón.

No solo en su finca de las “Vegas de Pestán” también en 1898 siendo reconcentrada de Wueyler del Cauto organiza el guateque para alegrar las almas y levantar los ánimos de los sufridos como allá decía.

Además sirvió de señal cuando iban a salir tropas española de la ciudad. Avisaban a los mambises con el jolgorio. Así sirvió el Nengón para ofender el honor del soldado español con letrillas insinuantes, al colmo de ser prohibido tocarlo en el campamento de los reconcentrados.

Características de la música

Los elementos musicales responden a la variante musical del Nengón que se particulariza en el Cauto con una sonoridad diferente de otros dados en la región oriental.

Sus letras reflejan el vínculo con el principal renglón económico local, la ganadería, siendo el baile la mayor expresión folclórica por su ejecución y originalidad. Al bailarlo al ser reflejadas las faenas ganaderas en su coreografía y pasos básicos como la monta a caballo, el enlace de la vaquita, el robo de la novia poseen estas formas un sello único dado por el vaquero.

Ancestralmente fue el acomodamiento para bailar en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos fueron dándole un sello característico relacionado con su trabajo diario

Instrumentos musicales

Los instrumentos de 1898 según lo descrito por doña Antonia Ramírez y su hermana doña Julia Ramírez eran el tres, confeccionado con una tabla con brazo de cedro y clavija del palo de la güira, con alambres de acero sin la boca o hueco.

La tumbadora o tambor arco, su construcción respondía a la improvisación esta no podía ser trasladada a otros lugares, aunque ellos tenían preparada la rama obtenida de un arbusto llamado palo bronco, la cuerda tensada era de fibra y el parche de yagua fijada en un hoyo cogido con horquetas y unos palos cortos funcionaba como caja de resonancia. La bunga una especie de tambor fabricado con un palo ahuecado y cuero de jutia trincado con cuerdas de cuero o alambre, las maracas, la voz guía y caro.

Para 1925 el grupo mantenía el tres construido con trastes (17) la boca y cuerdas de acero, la guitarra, las maracas, el bongo y la marímbula la voz guía, una 2da y tercera además del coro según las circunstancias festivas. Actualmente el formato se mantiene tres, guitarra, marímbula, maraca, bongo, voz prima, segunda y tercera.

El Kiribá es una forma de canto y baile autóctona de la región de Baracoa, considerada célula primaria del son cubano.


Parte de la alternancia de verso y estribillo, dependiendo su extensión de las habilidades de los improvisadores.

Se baila en parejas. Es un son lento, aunque el baile es más rápido que el nengón. Tiene libertad coreográfica.

Se utilizaba para dar fin a la fiesta en el lugar donde se desarrollaba, o de forma definitiva (Leer Fiesta del nengón y el kiribá).

Las investigaciones hechas revelan que se escuchó por primera vez hace más de un siglo. Lo tocaron y bailaron nuestros mambises durante la Guerra de Independencia y su legado se transmitió hasta nuestros días.

La interpretación del kiribá demanda un formato musical particular, parecido al del son tradicional, con protagonismo del tres acompañado por marímbula, bongoes, guayo o güiro y maracas (Leer Instrumentos musicales del nengón y el kiribá).

Aunque en sus inicios tenía gran arraigo en varios asentamientos de Baracoa, al igual que el nengón, la tradición se mantiene en el macizo cacaotero del Jamal, en particular en la comunidad de El Güirito.

Tomado de Ecured y Radio Baracoa

Escríbanos aquí sus Comentarios

Recomendamos SERIEDAD en sus planteamientos

0
términos y condiciones.