municipio_elsalvadorUna oportunidad para la promoción de los valores identitarios en el municipio El Salvador lo constituye el rescate de tradiciones que convierten el territorio en genuina expresión cultural.

En tal sentido sobresale como género musical legitimo el changüí.

Hugo Pérez Pichardo del paraíso de Cuneira quien proviene de una familia changuicera comienza  a incursionar a partir del dos mil once con una peña del changüí la cual se conoce con el nombre de Eulogio Pérez Soa, pues el objetivo es rescatar la manifestación artística.

También precisó Hugo Pérez que con el género se identifican los habitantes de este territorio y lo defienden además, muestra de ello lo constituye sus giras a los 62 asentamientos poblacionales lo que se evidencia en el resurgir de la tradición que también se mantiene en Yateras.

A la lista de contribuciones se suman personas como Rafaela López Bandera quien se convierte en la primera mujer escritora en la cuna del Plan Turquino, cuya edición está dirigida para todas las edades.

La inspiración florece a partir de una pequeña insinuación de su hijo lo que hizo una y otra vez hasta consultar  con el especialista de literatura el que la incita a reunir más hasta completar unas treinta.

En tal sentido acotó la literata que el trabajo minucioso y de mesa a pesar de no tener los estudios necesarios hicieron posible la edición de un libro de adivinanza para todas las edades cuya venta se estrenó en la feria internacional del libro.

En las serranías de la localidad también se transmite de una generación a otras tradiciones como el cultivo del café. Así lo demuestra Petronila Neira Sánchez Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

La atención a la cultura cafetalera  incluye el cultivo de la tierra, la cual incluye la limpia, el arropaje,  la siembra y bastan cuatro años para obtener la primera producción, ya es a los cinco años como lo exige el reordenamiento cafetalero que les continúa el deshije, y la poda.

Cuyas acciones consisten en despojar a las plantaciones del hijo pegado que le nace y le disminuye la fuerza, igual importancia se le concede a la poda cuyo objetivo es reprimir los gajo rotos, entre otras  funciones de la agrotecnia lo que facilita la cosecha, finalmente la protagonista de la brigada milenaria Tania la guerrillera refiere la satisfacción que siente al ver la incorporación de jóvenes en tan importante tarea.

La cultura cubana rica en sabiduría tiene sus antecedentes de ahí la importancia que los habitantes del municipio El Salvador rescaten sus géneros musicales, platos típicos, costumbres, principales cultivos y otras tradiciones que le aportan autenticidad al territorio.  


       

 

Escríbanos aquí sus Comentarios

Recomendamos SERIEDAD en sus planteamientos

0
términos y condiciones.
Cargue comentarios anteriores