Solos podemos avanzar, pero juntos llegaremos más lejos, sostuvieron en Guantánamo los integrantes de la Comisión José Antonio Aponte,  contra las  discriminaciones, al proponer para el 9 de abril próximo, en el barrio urbano Loma del Chivo, el acto conmemorativo por el aniversario 205 de la sublevación  del anti-esclavista cubano.

Durante la primera reunión del año correspondiente al grupo de trabajo, presidida por el funcionario del partido Reinier Louniel Lomilis, se presentó el compendio de Términos del habla lucumí en Cuba, del investigador Iremildo Ramírez, miembro de la  Asociación Cultural Yoruba de Cuba,  texto que de ser publicado podría convertirse  en un  diccionario de 14 mil vocablos.

Al encuentro asistieron representantes permanentes de la prensa,  expertos de salud,  trabajo, artistas, líderes religiosos, juristas, dirigentes sindicales, entre otros sectores, quienes reafirmaron el  provecho de ese espacio de reflexión transformadora para  lograr  unidad dentro de la diversidad, en defensa de la Revolución.

Algunas de las intervenciones de la membresía redundaron acerca de la conveniencia de capacitar a delegados de circunscripción  entre otros líderes en materia de equidad de género, política de cuadros y cómo visibilizar y combatir actitudes discriminatorias hacia las mujeres o con respecto a la orientación sexual de las  personas.

La Comisión Aponte, de carácter permanente, pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y funciona en Guantánamo desde hace dos años con una visión martiana y fidelista sobre la raza e incorporará, a propuesta de sus integrantes, el audiovisual  denominado “Ser cubano es también ser hijo de África”, del Ministerio de Educación.

José Antonio Aponte y Ulabarra, criollo negro, hombre libre, carpintero,  tallador y ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia  de Cuba y fue ahorcado, sin juicio previo, el 9 de abril  de mil 812, junto a otros  5 negros libres  y 2  esclavos. 

Escríbanos aquí sus Comentarios

Recomendamos SERIEDAD en sus planteamientos

0
términos y condiciones.
  • Este artículo no tiene Comentarios