aniversario-caidaencombate-che

Muy claro estuvo el poeta Pablo Neruda cuando no consiguió jamás dejar de ver en el Che, al hombre meditativo que reservó al lado de «sus batallas heroicas» un «sitio para la poesía»

che-guevara-pensamiento

Uno de los más consecuentes estudiosos de la obra revolucionaria del Che fue Fernando Martínez Heredia, quien acaba de partir adonde el Guerrillero inmenso. Leer de nuevo al Maestro de juventudes reflexionando, como hace diez años, sobre el guevarismo y la Cuba actual, es un modo honrado de honrarlos

imagen_che

Ante los ojos de los guantanameros se yergue renovada una vía popular que homenajea cada día al Guerrillero de los pueblos de América Latina y el Mundo. Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad,  se revitalizó la Avenida Ernesto Guevara de la ciudad de Guantánamo, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

entrevista.che-guevara

Para quienes solo habíamos visto imágenes del dirigente, el guerrillero, el tribuno, el operador de combinadas cañeras, el ministro que reparte diplomas con sonrisa cálida mientras estrecha las manos callosas de sus obreros vanguardias, el albañil, el operario de una hilandería, el estadista-orador en Naciones Unidas, en fin, para quienes cantábamos Pionero Soy sin saber que el comandante Ernesto Guevara se nos marchaba al Congo, las imágenes vistas recientemente en el programa La Pupila Asombrada han sido muy emocionantes.

Hace 55 años que Ernesto Guevara, visitó el local que hoy ocupa la Emisora Provincial de Guantánamo CMKS, próximos al aniversario 89 de su natalicio, una guantanamera evoca aquellos días en los que pudo conversar de cerca con el Che. La periodista Martha Reyes ofrece la siguiente entrevista.