Agradece Guantánamo aporte de Raúl Pomares al teatro en la provincia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
actor_raul_pomares

El  recién fallecido  actor cubano Raúl Pomares dejó en Guantánamo  una huella imborrable, al crear el Cabildo Teatral  y promover  la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC  en la provincia.

El  recién fallecido  actor cubano Raúl Pomares dejó en Guantánamo  una huella imborrable, al crear el Cabildo Teatral  y promover  la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC  en la provincia,  aseveraron  fundadores de ese colectivo de Artes Escénicas.

 Una llamada telefónica desde La Habana, por parte de Belkis,  la  esposa del artista, ratificó la calidad humana  de Pomares, quien compartía  las tablas con los  principiantes y montó obras como El 23 se rompe el corojo, de su autoría,El retablo de Don Cristóbal, del poeta español Federico García Lorca  entre otras.

Los presentes resaltaron además,  el determinante apoyo del escritor  guantanamero  Rafael González, quien insufló  entusiasmo junto a Pomares para el  surgimiento el  2 de octubre de 1978  del  teatro de relaciones, donde sólo existía el guiñol.

En la sede de la UNEAC, escenario del coloquio, provocó  cerrado aplauso la participación de Alberto Ramírez, uno de los   actores del Cabildo, quien  a sus 90 años de edad conserva una excelente voz, buen humor y memoriza piezas en versos que le garantizan  aún  la simpatía del público.

Ury Rodríguez, uno de los  vicepresidentes de la UNEAC en la provincia, subrayó que Guantánamo  le debía un homenaje a Raúl Pomares y a otros que impulsaron  la cultura  en esta parte del país por su aporte como maestro de actores y asesor, a partir de su experiencia en Santiago de Cuba.

Las memorias del teatro en la provincia más oriental de la Isla, fueron grabadas íntegramente, gracias a la presencia  también de Jorge González Ravelo y Ernesto Capdevila  como fundadores, así como Marité Jalice entre los promotores de aquel suceso  cultural.

Escribir un comentario