Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Radio Guantánamo
    23 Febrero 2018
    Visitas: 467

    Por amor y vigesimoctava ocasión el arte desanda serranía guantanamera

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

    Cruzada teatral Guantanamo Baracoa_MaisiSu compromiso eterno con el arte y el público de las montañas, su arbolito cultivado, ese que Martí dijo que todo hombre debe sembrar, es para el actor Ury Rodríguez el proyecto sociocultural conocido como Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa que, para orgullo del ámbito escénico en el territorio y renovadora alegría del serrano, anda nuevamente cuesta arriba por vigesimoctava edición.

     

    Esta iniciativa con bien ganada reputación y considerada el mayor suceso comunitario de ese arte en Cuba, hace varios años alcanzó mayoría de edad y lleva consigo, como en sus días iniciales,  los mismos nobles sueños en las mochilas, la promesa del retablo campestre y la única ambición de aportar a la espiritualidad del montuno y conquistar su sana risa.

     Al aire libre, tanto en calles y parques de los cerca de 200 poblados a los que llega, en una escuela, secadero de café o los alrededores de los bateyes levantan su escenario los juglares, para alborozo de niños y adultos, con ilusión especial de los infantes, que se adelantan en carreras y dan el aviso: ¡Ahí vienen!, y hasta tararean alguna tonadilla aprendida en anterior edición.

     Cruzada teatral Guantanamo Baracoa_Maisi“La Cruzada es un trueque en el que cada uno aprende del otro, es un teatro participativo donde tanta valía tiene el actor como el público que la siente suya”, apunta Ury, quien aún no peinaba canas cuando comenzó en la experiencia y hoy, con el pelo plateado, sigue siendo el mismo aventurero juglar con un talento depurado al que no se resiste auditorio alguno.

    El difícil pernoctar de 34 días en condiciones de campaña se hace más ameno con la cordialidad del campesino, la calurosa bienvenida en cada parada, el espacio colectivo tan agreste como hermoso, el café o el humilde techo compartidos, y el gratificante “¡ooohhh!” del público en las funciones, por la admiración teatral, que es siempre el mayor incentivo.

    Quienes conocen del hacer de este proyecto, y aún más quienes lo han vivido y suben a las carretas para conquistar cada rincón, saben que sin dudas se trata de una admirable obra de amor al arte y al prójimo, de desprendimiento y sacrificio, de crecimiento espiritual y satisfacción por la alegría del otro, inspirado en Martí, en Fidel y esa suerte llamada Revolución.

    Cruzada teatral_ títeres MaisiHay toda una generación de esas lomas que creció conociendo los clásicos de la literatura y la dramaturgia cubana y universal, gracias a esta iniciativa activada cada 28 de enero en honor al Héroe Nacional y que nunca debe desaparecer. La Cruzada promueve el análisis, la risa reflexiva y el desarrollo de artistas aficionados, recalca el “cruzado” con más ediciones vividas.

    Asimismo reafirma el titiritero Eldys Cuba, de la misma casta de actor social y con 24 años en el itinerario, para quien llevar la magia de las tablas a las montañas es compromiso y superación, como además lo es para Yosmel, de la nueva hornada, o Vizcaíno, Tula, Rafael y Maribel López, entre los más veteranos de la expedición inaugurada en 1990.

    Esta última actriz, quien dirigió por unas dos décadas al Teatro  Guiñol Guantánamo y buen tiempo también a la Cruzada, es agasajada ahora por su entrega y a sus 65 años no se pierde los centenares de kilómetros por el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa. Ella sostiene que fomentar valores éticos y estéticos es virtud consolidada en este periplo de más de un cuarto de siglo de fundado.

    Al inicio éramos sólo 15 jóvenes teatristas los que nos aventurábamos por el lomerío con mucho menos recursos y luego el suceso aunó definitivamente a los grupos locales Guiñol, Ríos, Dramático y La Barca. En los últimos años suma a otros de otras regiones del país y extranjeros, investigadores, periodistas, motivados por compartir la bella iniciativa, destaca Gertrudis Campo (Tula).Cruzada Teatral montañas_Giganterías habana_Venceremos

    Muchos de estos se hacen asiduos, como lo es “Teatro Andante”, de Granma; el cienfueguero “Teatro de los Elementos”, “Palabras al Viento”, de Holguín, y el Guiñol Nacional, mientras otros -dice la titiritera- subieron ahora por vez primera, entre ellos “Gigantería”, de La Habana, y las compañías foráneas “Desensamble Teatro Cabaret”, de Colombia, y “Amares Social Clown”, de Uruguay.

    De los usuales están también por estos días instructores de la Brigada José Martí, frutos del sistema de enseñanza artística potenciado por Fidel y cumplida profecía del Apóstol, quien amó todas las artes, instó a la utilidad de la virtud, fustigó la concentración de la cultura en las ciudades y predijo que el pueblo de la Isla sabría construir un país exento de ese fenómeno.

     Esta vez será un lujo juntar el 25 de febrero, durante el coloquio del evento, a los respectivos premios nacionales de teatro y de la plástica Armando Morales y Nelson Domínguez, el primero de los cuales es habitual en la travesía cuyo impacto le recuerda la huella dejada en 1961 por los alfabetizadores de la célebre campaña cubana para enseñar al pueblo a leer y a escribir.

    “La Cruzada es un acontecimiento trascendente que hay que proteger, no llena bolsillos pero sí el alma”, coinciden Ury, Maribel y todos sus protagonistas, quienes el 14 de febrero, a solo 18 días de la arrancada, Cruzada teatral montañas_Venceremosarribaron al municipio de Maisí, tras cerca de un centenar de funciones en similar número de poblados de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

    El cronograma, que concluirá a inicios de marzo en Baracoa, ha comprendido como promedio seis espectáculos diarios, ritmo que logra la tropa dividiéndose en varios grupos para llevar hasta las localidades más intrincadas atractivo repertorio para todas las edades y tratado desde diversas estéticas, incluida la técnica titiritera y la del clown, tan esperadas por todos.

    Y qué decir de los receptores, son tantos los que han aprendido a amar al teatro y le agradecen hoy a este suceso: Angelito, el de la yunta de bueyes; Segundo, fiel colaborador; Celso, María y la vieja Ana del buen cafecito en la mañana, sus hijos, nietos, bisnietos y el resto de las decenas de miles que esperan la Cruzada con la ilusión del amor correspondido, que aunque viaje vuelve, cada inicio de año.

    Fotos: Desde Maisí: Niolvys Rodríguez Lobaina 

               Desde Venceremos: Lorenzo Crespo Silveira

          

          

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments

    Download Radio Guantánamo APK

    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK