El Festival Chocolate con café, un encuentro en el que confluyeron música, danza, teatro y las tradiciones autóctonas de la provincia más oriental, deja una impronta en la cultura guantanamera y nacional.
Una jornada intensa en la que se mezclaron son, trova, balada, música fusión, changüí y otros ritmos para enaltecer los valores sonoros de esta nación, reconocida justamente como La isla de la Música.
En este festival que hace alusión al cacao y café, dos productos tradicionales de Guantánamo, convergieron renombrados artistas como Waldo Mendoza, fundador y presidente del festival, el sonero Eliades Ochoa, laureado con dos Premios Grammy Latinos, los integrantes de Buena Fe, el Ballet de Camagüey y otros más noveles como Adrián Berazaín y los grupos Qva Libre, Karamba, Alabao, quienes también compartieron sus aportes musicales con un público heterogéneo en diferentes locaciones.
Singular fue el encuentro del maestro Eliades Ochoa y el artista guantanamero Celso con su grupo de changüí, quienes compartieron el escenario de la Casa de Promociones musicales La Guantanamera para el disfrute de los amantes del son y de ese ritmo originario de esta provincia.
Espectaculares fueron las presentaciones del Ballet de Camagüey durante dos noches en el Teatro Guaso, de esta urbe, en las cuales confluyeron el virtuosismo reflejado en los movimientos y las emotivas expresiones en cada gesto. Sin dudas, estos bailarines mezclan en sus piezas teatralidad y habilidades técnico danzarias para hacer única cada obra en las tablas.
Otro momento trascendental fue el intercambio del notable realizador de audiovisuales Asiel Babastro, quien reconoció los valores culturales de Guantánamo y compartió estrategias para posicionar a la provincia en el mercado musical no solo nacional, sino foráneo.
No faltó en esta cita el agradecimiento de Waldo Mendoza, presidente del encuentro, a todos los colaboradores y las autoridades que hicieron posible la realización del festival, en la cual se reverencian las tradiciones del territorio y deviene espacio para el compartir entre artistas de diferentes partes del país y de Guantánamo como el grupo Mi tumbao, la compañía Danza Fragmentada, los trovadores Annalié López y Jorge Barret, la pianista Lisandra Porto, el Quinteto de Saxofones Conatus, la Colmenita Infantil, el Conjunto de Variedades Circenses Carpandilla, entre otros. A todos los une la motivación de convertir a la provincia más oriental en una de las plazas culturales más importantes del país.
Culminó el Festival Chocolate con café y comienza una nueva etapa organizativa para la tercera edición de este acontecimiento cultural que suscita muchas expectativas para el próximo año, cuando adquirirá carácter internacional y se espera la participación de invitados y artistas de otras latitudes del mundo incentivados por conocer de la cultura guantanamera y nacional.












