Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Liubis Balart Martínez
    19 Abril 2019
    Visitas: 461

    Huellas del canto de Mi Trova en Guantánamo

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

    Espacio Trova MiaEl primer evento Mi Trova en Guantánamo demostró que se debe inclinar  a las nuevas generaciones hacia el conocimiento de este género tradicional, así como fomentar el intercambio entre los músicos guantanameros y los homólogos de Santiago de Cuba para mantener el vínculo que existió de antaño entre los cultores de la trova en el oriente de Cuba.

    La jornada convocada por la Dirección Municipal de Cultura  y el proyecto Mi Trova, liderado por la promotora Martha Beatriz Rodríguez, se enfrasca en fortalecer el movimiento de cantautores del Guaso en los escenarios del territorio y en la Casa “Benito Odio”, institución que debería sostener una programación en la que resalte las disímiles vertientes del género instituido por su vuelo poético y excelente factura desde la segunda mitad del siglo XIX.

    Intensos días de canciones, boleros, guarachas  distinguieron el evento con las presentaciones   de los guantanameros Rafael Riquenes, Víctor  Calzado (el Ébano del Palmar), Rafael Pacheco, Lina Zamora, y a los avalados músicos de Santiago de Cuba: Grisel Gómez, integrante del Coro Orfeón y Yoel Leyva- baracoeso artista del Cabaret Tropicana, Gabino Jardines y Radamés González junto a su agrupación Son Arte, septeto con 13 años de quehacer en los centros culturales de ARTEX.

     Estos invitados con una labor estimable en la casa de la trova de la hermana provincia oriental y en el Festival Internacional Pepe Sánchez, además de apreciar el quehacer de sus homólogos guaseños, ofrecieron lecciones de ejecución de acordes de la legítima melodía trovadoresca e  interpretación de sus letras, que atrajo al Trío Azul y a unos pocos jóvenes del territorio entusiasmados en participar en el certamen Mi Trova.

    El número de  participantes en el apartado competitivo de la gran convocatoria, se muestra  poco mimosa en relación a la cantera de artistas aficionados e instructores de arte inscritos en el sistema de casas de cultura, así como músicos del catálogo  del Centro Provincial de la Música, que deberían estar en la vanguardia para conocer e investigar sobre esta tradición con riesgo de olvidarse, pues se demostró en el certamen que los más nuevos exponentes desconocen las auténticas letras y ritmo de canción como  “La tarde”, legada del célebre Sindo Garay.

    La remembranza también evocó a Lino Betancourt Molina, periodista e investigador guantanamero que rubricó en sus textos Compay Segundo y La Trova en Santiago de Cuba  y Lo que dice mi cantar parte de la historiología trovadoresca.

    El evento Mi Trova en su primer llamado tampoco pudo contar con la asistencia de algunos juglares recurrentes a la Casa de la Trova Benito Odio, ni con los de Baracoa, todos invitados al intercambio que inició en el Parque José Martí con un tributo al propio Garay, artista bohemio que en más de una ocasión visitó junto a su mentor Pepe Sánchez, la jurisdicción de la Villa del Guaso.

    Merece el reconocimiento la iniciativa de rescate de las serenatas y el agasajo al Ballet Folklórico Babul en su recinto solariego en ocasión de sus 25 años de creado por el maestro Ernesto Llewellin De la Hera, loas que llevaron al vendu de Mi Trova al barrio Sur para festejar las cuatro décadas de vida artística del cantautor Mario Zamora.

     Junto a familiares,  vecinos y promotores, el convite atrajo además  al inseparable amigo Josue Oliva, a  Adonis Fernández Mulen, director del Quinteto de Saxofones Conatus, y Pastor Chibás, un genuino representante de la canción tradicional y miembro del eclipsado cuarteto Remembranza.

    Quizás esta vez no se lograron  todas las ambiciones del evento Mi Trova, pero ya inició un camino para junto a los santiagueros  compartir experiencias y atraer a nuevos seguidores que deseen conocer y regocijarse con las sonoridades auténticas de la Mayor de las Antillas, fecundadas desde el amor, la desventura y la vida extraordinaria de compositores de la talla de Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona, María Teresa Vera, Benito Odio, entre otros.

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad