Deporte de Guantánamo en 2016, siempre vencedor (I)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
deportes-gtmo-2016

Guantánamo siempre a lo largo de los años del deporte revolucionario tiene momentos para recordar en el ámbito del deporte y 2016 en que se celebraron los 55 años del INDER y los Juegos Olímpicos no fue la excepción.

Guantánamo siempre a lo largo de los años del deporte revolucionario tiene momentos para recordar en el ámbito del deporte y 2016 en que se celebraron los 55 años del INDER y los Juegos Olímpicos no fue la excepción.

La provincia más oriental de Cuba asistió a la cita multideportiva de Río de Janeiro, Brasil con una delegación de 11 atletas y retornó con la medalla de oro del boxeador de los 75 kilogramos Arlen López Cardona y el bronce de los 91 kilogramos, Erislandy Savón Cotilla.

Con el desarrollo de la justa carioca los barrios guantanameros se vistieron de actividades deportivas, recreativas y de la cultura física que propiciaron un verano feliz en los diez municipios del territorio oriental.

 Las dos medallas del Alto oriente cubano sobre todo la de Arlen López Cardona, fue decisiva para que Cuba entre las 207 delegaciones presentes en los Juegos Olímpicos finalizara en el lugar 18 con cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

El año precedente lo signó el paso del devastador huracán Matthew en octubre pasado en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías,  en el que decenas de instalaciones del deporte quebraron tras los poderosos vientos con  44 afectadas y es de destacar la rápida y efectiva respuesta de los trabajadores del sector para la recuperación.

En las competiciones de Río, es meritorio mencionar las actuaciones de la heptalonista Yorgelis Rodríguez García, con séptimo lugar en su disciplina y quien realizó la mejor competencia de su vida e impuso record nacional en con seis mil 481 puntos.

El triplista Lázaro Martínez finalizó en la octava posición,  el remero Ángel Fournier Rodríguez, en el sexto, el luchador de los 57 kilogramos del estilo libre YowlysBonne García, en quinto y la nadadora Elisbeth Gámez Matos, que no pasó de la segunda serie de clasificación en los 200 metros del estilo libre, pero hizo una nueva marca personal de dos minutos, un segundo y seis centésimas.

El triplista Ernesto Revé Serrano, concluyó en el 14, el tirador Jorge Grau Potrillé, en el lugar 27 en la prueba de pistola a 50 metros y 37 en la pistola de aire a 10 metros y la corredora Evelyn Cipriano Charlot, quien incursionó con el relevo femenino cubano de 4 X 400, último en llegar a la meta en la segunda eliminatoria.

Los Juegos Paralímpicos desarrollados luego del desarrollo de las Olimpíadas, deparó la cosecha de dos preseas doradas del velocista Leinier Savón Pineda, quien lideró en 100 y 200 metros planos de la categoría T 12 para débiles visuales profundos y alcanzó un octavo puesto en salto largo y un bronce de Noralvis de La Hera Chivás en el lanzamiento del disco en categoría F 44 para afectados de un miembro inferior.

A lo largo de 12 meses competitivos los triunfos llegaron a la tierra del Guaso en el ámbito foráneo, como fueron también los triunfos de los pugilistas Arlen López y Erislandy Savón en la Sexta Serie Mundial de Boxeo, como integrantes de la escuadra Domadores de Cuba, que dirige el también guantanamero Rolando Acebal Montes.

Junto a esos performances en los puños guantanameros, también llegaron las brazadas plateadas y bronceada caimanerense del remero Ángel Fournier Rodríguez durante las paradas de las Copas del Mundo de Remo en la ciudad italiana de Varese y la suiza de Lucerna

En el período, también merece destacar los puestos en el podio que logró la guantanamera Yanisleidis Sánchez y su compañera Lidiannis Echeverría en varias paradas del circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe de voleibol de playa.

Escribir un comentario