Uruguay en la Fiesta del Libro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
feria_libro

La 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 quedará inaugurada en la For­ta­leza de San Carlos de la Cabaña el próximo día 11 de febrero, y tiene como País In­vi­tado de Ho­nor a la República Oriental del Uru­guay.

La 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 quedará inaugurada en la For­ta­leza de San Carlos de la Cabaña el próximo día 11 de febrero, y tiene como País In­vi­tado de Ho­nor a la República Oriental del Uru­guay.

 El evento contempla entre sus disímiles propuestas un apretado programa artístico que arrancará desde la propia jornada inicial con la actuación de la cantante rioplatense Malena Mu­yala, acompañada por Gustavo Mon­temurro, el percusionista Daniel “Ta­tica” Márquez y agrupaciones folclóricas cubanas.

La intención de traer a la isla una excelente muestra de la cultura uruguaya será en breve un hecho, cuyos pormenores trascendieron en conferencia de prensa a cargo de Daniel Machín, representante del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en presencia de Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Eduardo Fernández Collado, director de la Feria, y Edel Morales, vicepresidente de Rela­ciones Internacionales del ICL.

El Pabellón del País Invitado de Honor, que lleva el nombre del insigne autor Eduardo Galeano, acogerá las exposiciones Carica­tu­ras de escritores uruguayos; Ilustración de Literatura Infantil y Fotografía de Montevideo, mientras que la denominada Un simple ciudadano José Artigas, dedicada al Héroe Na­cio­nal de Uruguay, quedará inaugurada el mismo día 11 en la sala de presentaciones Ni­colás Guillén de La Cabaña.

El teatro del país sureño tendrá una fuerte presencia en La Habana al presentar las obrasNúremberg (monólogo), de Santiago Sanguinetti; Zapatos andaluces (monólogo), de María Dodera; Ostia, de Sergio Blan­co, las tres en la sala Raquel Revuelta; y en el Bertolt BrechtKassandra, también de Sergio Blanco. El teatro cubano también se une al festejo con actuaciones como Ci­ma­rrón de palabras del teatro Cimarrón, en homenaje a Rogelio Martínez Furé, uno de los intelectuales a los que se dedica la Feria.

El cine uruguayo se estrenará en el mul­ticine Infanta, el martes 16, con la cinta La demora, del director Rodrigo Plá, protagonizada por Roxana Blanco, y se exhibirán en esa misma sala Jamás leí a Onetti, miércoles 17, un documental de Pablo Dotta; Miss Tacuarembó, el jueves 18, de Martín Sastre; El Padre de Gardel, el viernes 19, de Ri­cardo Casas; y Mal día para pescar, el sá­bado 20, de Álvaro Brechner.

Junto a los habituales Conciertos antes del cañonazo, en La Cabaña, se realizarán otros dos de altísimos quilates: el de los trovadores uruguayos Fernando Cabrera —a las cinco de la tarde, el 14 de febrero—  y el de Daniel Viglietti, en homenaje a Mario Be­ne­detti, a las 7:00 p.m., en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.

Días de tangos, milongas, vals y candombes vivirá La Habana los próximos días al convertir la 25 Feria Internacional del Libro  en un espacio de sonado en­cuentro entre las culturas de ambos pueblos, unidos también por el resto de las ma­nifestaciones artísticas y principalmente, en esta ocasión, por la literatura.

Fuente: Granma

Escribir un comentario