Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Naily Barrientos
    05 Julio 2015
    Visitas: 205

    Mariana Grajales, la Patria en la mujer

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

    Nació el 12 de julio, doscientos años atrás, le nombraron Mariana como la figura de mujer que representa los ideales de la Revolución Francesa. Y Mariana Grajales Cuello, hija de pardos libertos, nació con la estrella de la libertad, la libertad de Cuba.

    Nació el 12 de julio, doscientos años atrás, le nombraron Mariana como la figura de mujer que representa los ideales de la Revolución Francesa. Y Mariana Grajales Cuello, hija de pardos libertos, nació con la estrella de la libertad, la libertad de Cuba.

    La Patria en la mujer cubana se reveló en ella que dos siglos después trasciende como ejemplo del heroísmo, valor, arrojo, espíritu de sacrificio y defensa de la nación.

    Tenía 53 años cuando marchó a la manigua, a esos campos redentores entregó sus hijos, su esposo, la familia toda que juró defender la libertad de Cuba. Allí sembró la leyenda, prestó asistencia como enfermera y con su ejemplo, iluminó los senderos de todas las cubanas.

    En los montes de Cuba Libre calmó los dolores de los heridos y espantó las lágrimas, fue regia y sentó en su prole y esposo el compromiso con la Patria; continuó en ese escenario hermoso y convulso la educación  que con serenidad y deleitación sembró en sus  descendencia.

    « ¡He cumplido con Mariana!» fueron las palabras de Marcos Maceo antes de morir en el año 1869.

    Esta trayectoria vital y fecunda ha sido reeditada en ocasión de este aniversario doscientos en el cual historiadores de todo el país recorrieron la niñez, juventud, amores, participación en la gesta independentista, rigores del exilio, su deceso en Kingston, Jamaica y su regreso a la Patria para el entierro cubano en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en el año 1923.

    En Guantánamo estas celebraciones adquieren un carácter especial con la participación de estudiosos de la vida de la familia Maceo y artífices y creadores de la Plaza que -con el nombre de la insigne mambisa-  desde 1985 acoge cada expresión de reafirmación revolucionaria del pueblo guantanamero.

    El tránsito glorioso de Mariana está multiplicado en las combatientes del Ejército Rebelde, en las alfabetizadoras, las internacionalistas del deporte, la salud, la educación, cultura; en las cubanas desafiantes de las vicisitudes, los rigores, la circunstancias.

     Mariana de Cuba, mujer vital, raíz de este caimán, la Patria en la mujer, la mujer en el corazón de la Patria.

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad