Guantánamo:Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras (+Fotos y Video)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
base_naval_guantanamo

Un llamado a la coexistencia pacífica en el planeta deviene el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual sesionará desde hoy hasta el miércoles venidero en Guantánamo.

Un llamado a la coexistencia pacífica en el planeta deviene el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual sesionará desde hoy hasta el miércoles venidero en Guantánamo.

Unos 200 delegados procedentes de cerca de una treintena de naciones asisten al encuentro, auspiciado por el Consejo Mundial de la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y que tendrá como colofón un intercambio  de los participantes con vecinos de Caimanera.

Ese Poblado Héroe, como lo denominó Fidel, el 26 de julio de 1985, se ubica en las inmediaciones del enclave militar que huella el suelo patrio desde 1903, en contra de la voluntad popular,  y desde el cual se ejecutaron  múltiples agresiones y provocaciones, frente a las cuales Cuba ha mantenido una ejemplar serenidad, sin renunciar a la defensa de su territorio.  

Constituyen objetivos del evento incrementar las acciones por la paz universal y  denunciar la política injerencistas de las grandes potencias, empecinadas en   establecer bases militares en todos los continentes.

Otro propósito es reiterar el apoyo a Cuba en su justa reclamación para que Estados Unidos  devuelva el territorio usurpado, y convertido desde principios de la actual centuria en humillante centro de detención y tortura.

Luego de la apertura del Seminario, en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, realizó una intervención especial, en la cual recalcó que el enclave ilegal de Guantánamo es una amenza para los pueblos de América Latina.

La Doctora en Ciencias  Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno,  ofreció  una caracterización del territorio cubano más al Este de La Habana, asiento de la única frontera artificial de Cuba, de la que es causante  la instalación aeronaval yanqui, de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión.

Situación de las bases militares en el mundo, es el título de la primera conferencia de hoy, a cargo de  Manuel Carbonell, colaborador del Movimiento por la Paz,  a quien sucederá en el podio  Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador.   

La jornada vespertina cuenta con otras ponencias, incluida  La presencia y los impactos  de las bases militares de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe y las amenazas a la paz en la región, de la pacifista norteamericana Ann Wright.  

Durante la cita pacifista se hará pública la convocatoria al Primer Seminario Internacional Realidad y desafíos de la proclama de América Latina y el  Caribe como zona de paz, previsto para efectuarse en La Habana del 21 al 23 de septiembre de 2016.

{gallery}seminario_paz{/gallery}

 

Escribir un comentario