Guantánamo: Emiten Declaración Final de Seminario de Paz

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
pacifistas_guantanamo

La Declaración Final del IV Seminario Internacional de la Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras se emitió hoy en Caimanera, poblado limítrofe con la única frontera artificial existente en Cuba, impuesta por Estados Unidos en 1903.

pacifistas-caimanera  La Declaración Final del IV Seminario Internacional de la Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras se emitió hoy en Caimanera, poblado limítrofe con la única frontera artificial existente en Cuba, impuesta por Estados Unidos en 1903.

La lectura al mundo de ese importante documento, aprobado por 200 delegados de 27 países, tuvo lugar durante un acto político-cultural en el parque José Martí de esa localidad costera, calificada de heroica por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, el 26 de julio de 1985.

  Esta declaración se aprobó previamente en sesión plenaria realizada en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad, la cual ostenta el nombre de una de las víctimas de las agresiones perpetradas contra Cuba, desde el enclave aeronaval, convertido en centro de detención y tortura.

  En ese local se presentó  La fruta que no cayó, una denuncia sobre la intervención de los Estados Unidos en Cuba, de los intelectuales Ángel Jiménez González y René González Barrios, publicado por la editorial San Luis.

  La agrupación infantil La Colmenita de Guantánamo actuó durante la tercera y última jornada del Seminario, que durante tres días sesionó en la más oriental provincia del archipiélago, con el auspicio del Consejo Mundial por la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).

  Durante el foro antibelicista intervinieron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; María do Socorro Gomes, Presidenta del CMP,  y  Silvio Platero Yrola, titular del MOVPAZ.

  También intercambiaron con ambas instituciones y con los delegados Denny Legrá Azahares, primer secretario del Comité Provincial del Partido,  y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Guantánamo, quien impartió una conferencia sobre las características del territorio.   

    Una reunión del Comité Ejecutivo del CMP –primera que se realiza fuera de la capital de una nación-  precedió al Seminario, el cual reiteró su repudio a los enclaves militares extranjeros en el planeta.

     El encuentro  ha subrayado la exigencia de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, y el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a la ínsula caribeña.    

Fuente: AIN

Escribir un comentario