Preparar a los jóvenes con retraso mental para la inserción laboral es uno de los principales propósito de la Educación Especial en Guantánamo, modalidad de enseñanza con más de 50 años de implementación en Cuba.
Preparar a los jóvenes con retraso mental para la inserción laboral, es uno de los principales propósito de la Educación Especial en Guantánamo, modalidad de enseñanza con más de 50 años de implementación en Cuba.
La escuela especial José Antonio Echeverría de esta ciudad, agrupa a unos 140 menores con necesidades educativas especiales y ya acumula tres décadas de experiencia en la integración social de sus alumnos.
Beidis Luna Semanat, una de las funcionarias, destacó que desde los 12 años de edad, los escolares reciben en los talleres docentes conocimientos de jardinería, reparación de calzado y zapatería, oficios que luego desempeñarán al cumplir la edad laboral.
En este curso escolar también 52 estudiantes de secundaria básica están vinculados a centros productivos y de los servicios entre éstos: dulcería, fábrica de galletas, huertos y organopónicos además de otras entidades que le permiten prepararse de manera integral, agregó la docente Luna Semanat.
Además afirmó afirmó que los pioneros de la escuela José Antonio Echeverría completan su formación en el taller denominado Economía Doméstica, donde aprenden a confeccionar útiles del hogar como servilletas, manteles, portavasos y también elaboran alimentos ligeros.












