Sobre los retos del video clip hecho por productoras y realizadores guantanameros, y acerca del audiovisual joven para Internet se debatió en la IV Jornada Cine Andante, que concluyó este viernes luego de tres días de proyecciones e intercambios entre experimentados y noveles creadores.
Sobre los retos del video clip hecho por productoras y realizadores guantanameros, y acerca del audiovisual joven para Internet se debatió en la IV Jornada Cine Andante, que concluyó este viernes luego de tres días de proyecciones e intercambios entre experimentados y noveles creadores.
El programa teórico de la clausura lo presidió el experimentado y multilaureado documentalista Pedro Gutiérrez, del Telecentro Solvisión; en tanto las exhibiciones de materiales fílmicos llegaron a diversos escenarios docentes y culturales, y a la comunidad de Palmira, en la periferia de esta urbe oriental.
Audiovisuales para niños se presentaron con éxito en el Seminternado Conrado Benítez -en el casco histórico de la Villa-, una de las escuelas primarias con mayor matrículaen el país, y donde surgió hace dos décadas el círculo de apreciación cinematográfica Pupilas Nacientes, de orientación vocacional y pioneril.
En el contexto de la Jornada Cine Andante, también tuvo lugar un encuentro entre el invitado proyecto Hieroscopia, de Camagüey, y el local Cine Club de Realización apadrinado por el sector dedicado al Séptimo Arte en Guantánamo.
Promovida por la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cita consagrada al audiovisual joven cubano inició el miércoles último y proyectó más de medio centenar de materiales de autores graduados de la Universidad de las Artes y la Escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Mostraron sus más recientes trabajos los creadores de Geovisión, del municipio guantanamero de Niceto Pérez, los de las productoras Tibara.com, de Baracoa, y CharabiaProductions de la Villa del Guaso, y el proyecto infantil Cámara Chica, que cuenta con células en toda la provincia.
Adriel Bosch Casacaret, al frente de la sección de audiovisuales de la AHS y organizador del evento, subrayó a la ACN que una de las peculiaridades de esta muestra es que, en busca de acercarse cada vez más al pueblo, sale de las tradicionales salas para exhibirse en lugares alternativos.
La mayoría de las propuestas –dijo- no forman parte de la habitual programación televisiva, pero han sido bien acogidas en importantes concursos, entre ellos la Muestra Joven ICAIC y el Almacén de la Imagen, y en algunos casos las obras han sido financiadas por la beca El reino de este mundo, que otorga la AHS.
“Cine Andante” llegó a su cuarta edición con mayores adeptos conquistados en anteriores capítulos, cuando las proyecciones se extendieron, desde la cabecera provincial guantanamera, a zonas intrincadas de los municipios de San Antonio del Sur, El Salvador, Caimanera y Baracoa.
Esta vez se insertó en las celebraciones por el aniversario 30 de la organización del arte joven, que la auspicia, y sumó a sus actividades el primer Encuentro de Proyectos Comunitarios, inaugurado con buena aceptación de expertos y público.












