Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Yliana Rodríguez Acosta
    28 Enero 2017
    Visitas: 695

    Huellas de José Martí están vivas en Guantánamo

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
    josemarti

    Guantánamo volvió a vestirse de gloria este 28 de Enero porque las huellas del pensamiento y acción del más universal de los cubanos están frescas todavía en toda Cuba, pero en especial, en esta tierra indómita que le abrió los brazos en 1895.

    Guantánamo volvió a vestirse de gloria este 28 de Enero porque las huellas del pensamiento y acción del más universal de los cubanos están frescas todavía en toda Cuba, pero en especial, en esta tierra indómita que le abrió los brazos en 1895.

    A 164 años de su natalicio, recordamos su permanencia en tierras guantanameras durante 20 días. A su frase “Dicha Grande” continuó su peregrinar entre piedras y espinas como guía de una gesta que unió voluntades para la independencia de su Patria.

    Aquí pernoctó bajo  techo de guano y entre paredes de palma y degustó la comida y el café con los campesinos de la zona, todo recogido en su Diario de Campaña, donde describe a la naturaleza casi virgen, admirado por el paisaje y la flora de estos parajes y expresó: “Subir lomas hermana hombres”.

    Rodeado por sus compañeros en esta región, donde más tiempo permaneció el Delegado del Partido Republicano Cubano, luego de su arribo a Cuba, José Martí ilustra así uno de los momentos más significativos de su periplo por las serranías guantanameras, justo en Rancho de Tavera:: “Gómez al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos…”.

    Numerosas cartas, documentos escribe el Apóstol en estas condiciones de campaña y envía circulares de la Guerra en medio de la conmoción que lo embargó al conocer de la muerte del patriota Flor Crombet a la vez que apreció el gesto de muchos lugareños al incorporarse a la lucha por la independencia de Cuba.

    En la ruta gloriosa de Martí por estas tierras del oriente de la isla reciben la primera bandera cubana que los acompaña hasta el final de la guerra, en Vuelta Corta, último campamento guantanamero, allí  la esposa del patriota Pedro Agustín Pérez le entrega la enseña nacional… era el Primero de Mayo de 1895, a escasos días de su caída en combate.

    Hoy el pueblo guantanamero irradia esa fuerza interior que acompañó al Héroe Nacional en su breve existencia, nos dejó físicamente a los 42 años pero renace cada 28 de Enero en los niños a quienes dedicó su célebre revista La Edad de Oro, cuyos primeros ejemplares llegaron al Ateneo Cultural Centro La Luz allá por 1890, siendo este el primer contacto de Martí con Guantánamo.

    Revive en los jóvenes, en los hombres y mujeres porque el Apóstol dejó tras sí una gran riqueza que hasta hoy nos acompaña: la unidad.

     
    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad