Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Lilibeth Alfonso Martinez
    10 Marzo 2018
    Visitas: 302

    Adoradores de Baco, en casa

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votes)

    Vinicultores en GuantanamoAntes eran los botellones heredados de otros tiempos, con sus vientres de vidrio como receptáculos del milagro. Hoy son barriles plásticos, vasijas que permiten fabricar, añejar y volver a comenzar todo de nuevo: garante de una producción estable.

     

    Sigue la fruta, empero, tomándose en la mano, perdiendo la cáscara ante la insistencia cortante de la hoja, y la masa, ya suprema, dejándose rebanar, fraccionar en pequeños trozos que luego serán alcohol y aromas, mediante un proceso de fermentación natural.

    Es, dice Tomás García Calas, la práctica y el credo de los miembros del Club de Vinicultores Villa Guaso al cual pertenece –existente desde el 2015 asociado a la Casa de Cultura para agrupar a los fabricantes de vino artesanal-, más allá de las limitaciones de cualquier productor privado para acceder a químicos industriales.

    El otro principio son los frutos tropicales y especias como ingredientes estrellas. En el pequeño estante donde se presentan los brebajes locales, durante la semana de la Cultura Guantanamera, se ofertan a precios asequibles elíxires de uva, maíz, guayaba, marañón, y jengibre –este muy apreciado por sus propiedades curativas y afrodisiacas.

    “Hacemos vinos artesanales, sin aditivos químicos, y obtenemos a partir de las frutas que podemos conseguir siete de las ocho variedades o categorías que se fabrican en Cuba -donde hay alrededor de 400 miembros de estos clubes, sobre todo en el occidente del país-, los tradicionales secos y semisecos, dulces y semidulces, y Vinicultores en Guantanamo,productores de bebidas artesanaleslos especiales blancos, rosados y tintos”.

    La tradición es otro sino. Fabricar vino, dice este hombre con más de 30 años de experiencia en el oficio, no es cosa que se aprenda en un día, ni viene con claves exactas en los libros, aunque los libros ayuden a perfeccionar ese arte, casi tan antiguo como la humanidad.

    “Soy vinicultor desde 1983, es una pasión, algo que disfruto y que con los años perfecciono. Me tomo muy en serio todos los procesos y la calidad del producto final. Ese es un sentimiento compartido entre quienes fundamos el Club Villa Guaso en el 2015”, explica Tomás.

    En su casa –las fábricas dentro del propio hogar son otra característica del vino artesanal, según categorías reconocidas internacionalmente-, cultiva “de forma natural”, según dice con orgullo, parte de la uva que le sirve para la mezcla.

    Casa adentro, también están las improvisadas bodegas donde el brebaje ya listo y separado del mosto, se añeja durante al menos seis meses para que esté listo para la venta.

    La imagen también es cosa seria para la docena de miembros que actualmente integran Villa Guaso. “Nos agenciamos los diseños, las tapas, y las etiquetas las imprimimos con los trabajadores por cuenta propia…, y dos de nuestros miembros registraron sus marcas, Larral y El Tavo”, precisa.

    Feria expositiva en Guantanamo_ Vinos artesanales“Nos preocupamos por la calidad y aunque estamos comenzando ahora, competimos entre nosotros en un Festival provincial de vino artesanal, y participamos con los mejores exponentes en el Nacional, donde además se dan conferencias sobre buenas prácticas en el arte”.

    Los resultados relevantes, asegura, están por llegar. “Esa es la aspiración, junto a sumar nuevos miembros. Creo que podemos hacerlo. Hay muchas personas haciendo vino en Guantánamo, poniéndole ganas”.

    Dolores, también tienen..., necesidad de tanques de plástico suficientes y de mecanismos para adquirir los envases para el proceso final, dificultades para adquirir la materia prima…, pero nada que empañe el placer exquisito de fabricar y consumir un buen vino.

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad