Concluyó expedición al río Toa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La expedición científica por los hermosos paisajes del Rio Toa concluyó en Guantánamo tras doce días de recorrido por sitios de la geografía oriental, visitados por el eminente espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez.

La expedición científica por los hermosos paisajes del Rio Toa concluyó en Guantánamo tras doce días de recorrido por sitios de la geografía oriental, visitados por el eminente espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez, reconocido como Cuarto Descubridor de Cuba.

Bárbaro Zabala Lahitte, especialista de la Unidad de Servicios Ambientales, UPSA, adscrita a la Delegación territorial Ministerio de Ciencias declaró que el periplo posibilitó realizar nuevos estudios de Salto Fino, la caída libre de agua más alta del país, descubierta y explorada por Núñez Jiménez en la década del 60 del pasado siglo y propuesta como Elemento Natural Destacado.

Especificó el experto que analizaron la cartografía de Arroyo del Infierno, estudios de la conductividad eléctrica, temperatura, PH y velocidad del agua, entre otros datos de utilidad para el conocimiento de la zona ubicada en el Parque Alejandro de Humboldt.

Además, los investigadores ascendieron a la Meseta del Toldo y atravesaron el rio Jaguaní, hasta llegar al tibaracón del Toa, ruta filmada por un equipo de la productora Mundo Latino para un documental.

Divididos en tres equipos, los científicos intercambiaran con comunidades del Parque Nacional Alejandro de Humbodt y estudiaron la relación del hombre con el medio ambiente, además de inventariar la flora y la fauna silvestre.

La firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, FANJ, y la UPSA de Guantánamo consolidó los lazos entre ambas instituciones científicas que lideran este incursión por la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa y parajes del rio más caudaloso de Cuba, como homenaje a Antonio Núñez Jiménez, un apasionado de esta geografía del oriente cubano.

Escribir un comentario