Recorrer la primera villa fundada en Cuba abstrae el pensamiento a tiempos de antaño cuando el adelantado Diego Velázquez el 15 de Agosto de 1511 establece a Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, cuidad pintoresca que realza su imagena pesar del añejo de las fortificaciones, calles, edificios públicos y casas entre el mar Caribe y montañas de verde corona.
La mirada se detiene en la arquitectura vernácula del tiempo colonial entre casas y edificios construidos en el siglo pasado asechados por los años y la inclemencia de los fenómenos naturales, pero los baracoanos se empeñan el volver a erigir sus moradas que guardan historias de vida y el arrojo de aborígenes como Hatuey y Guamá, los emigrante catalanes, franceses y haitianos, los Coroneles de la Guerra de Independencia: Ruenes, Galano, entre otros héroes y mártires de la etapa neocolonial que echaron raíces en la esta Ciudad Paisaje.
Pasear la Villa Primada del 10 al 15 de agosto además del panorama citadino encontrará una cultura culinaria, el ritmo kiribá-nengón y trova, festival de los balseros del río Toa, entre otros atractivos programados durante La Fiesta de las Aguas, que ensalza los 507 años de cultura, luchas y tradiciones únicas de la localidad.
El centro Náutico del Turey, el Malecón, la Casa de la Trova, el conocido Malecón acogerán,en ese orden, la Gala Inaugural de la Fiesta de las Aguas, la Feria Agroindustrial, el espacio La trova te llama, la Noche Baracoesa durante estos días de alegría popular que incluye la Misa por Nuestra Señora de la Asunción Baracoa en la Basílica Menor, la Asamblea Solemne en la Plaza de Armas y la Cena 507 Aniversario en distintos puntos citadinos y consejos populares, actividad que cierra los festejos de la villa color vintageseductora de viajeros de Cuba y del mundo entero.












