El nengón y el kiribá son expresiones musicales arraigadas en las fiestas campesinas tradicionales de Baracoa,sin embargo redescubrir ese ritmo peculiar disfrutado por los mambises la segunda mitad del siglo XIX ocupó por mucho tiempo a la baracoense Teresa Roché Lore ,fundadora de la primera escuela de instructores de arte de la Habana.
“Me gradué en 1964 en la especialidad de danza y motivada por esa especialidad me di a la tarea junto a un equipo de trabajo de demostrar que ese ritmo no había desaparecido que se encontraba en la zona de El Güirito a unos 17 km de la primera villa fundada en Cuba por los españoles en 1511”
“Allí localizamos a la familia Palmero _Romero y otras que contribuyeron al rescate de ese ritmo a partir del proyecto Kiribá _Nengón el cual dirijo hace 35 años”
“Actualmente se hacen muchas fiestas con la participación de personas de todas las edades en especial los niños quienes disfrutan de ese baile matizado al compás de los sonidos de instrumentos típicos como : el guayo, las maracas, la marímbula, el bongó y el tres y así se disfruta de las formas más primigenias de la constelación musical del son oriental cubano.
“¡Kiribá, kiribá! / Yo me voy pa’ la montaña. / ¡Kiribá, kiribá! / Y no tengo mucha prisa. / ¡Kiribá, kiribá! / Te regalo una sonrisa. / ¡Kiribá, kiribá! / Porque a mí tu no me engañas.”
La región de Baracoa resume las influencias indígenas, africanas y europeas llegada hasta esta tierra oriental, aquí se ve la luz de un baile nacido entre las montañas y el mar, a lo largo de los siglos.
“Hemos participado en múltiples eventos a nivel de país y fuera de las fronteras para dar a conocer nuestras tradiciones, ejemplo fue el primer encuentro indigenista del continente americano que tuvo lugar en México en 1992 y que nos reportó lauros”
“Lo más importante es la popular fiesta del kiribá que se inició en agosto de 1983 debajo de una mata de mangos y ahora ya contamos con un ranchón para reunir a visitantes, músicos y bailadores quienes degustan de los asados y dulces que aquí se elaboran”
Teresa Roché Lore,es fundadora y guía del proyecto Kiribá _nengón por sus resultados obtiene varios premios como : Memoria viva y la orden Juan Marinello que otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros por haber realizado una actividad sostenida que constituya una contribución importante a la lucha ideológica de los pueblos y un aporte extraordinario para el desarrollo de la cultura artística literaria y el periodismo .Para ella la labor comunitaria es esencial
“Nuestra principal aspiración es no dejar morir las tradiciones y bailes que nos identifican, por tal razón cada año hacemos el festival kiribá _nengón ,entre otros encuentros que tiene lugar en la ciudad de Baracoa y participamos además en la fiesta de la cubanía en Granma, en la del changüí en la ciudad de Guantánamo y otros eventos importantes para resaltar nuestras raíces “












