La XIII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción inició hoy su permanencia de dos días en Guantánamo, con una visita a sus 10 municipios, luego de pasar revista a esa importante tarea en la vecina provincia de Holguín.
Tomás Rodríguez Cabrera, especialista principal de ese Programa rectorado por el Ministerio de la Construcción, declaró a la ACN que junto a la creación de nuevas capacidades y su diversificación se pondrá especial énfasis en el incremento de la calidad y terminación de esos surtidos, que ascienden a casi centenar y medio.
También se comprobará si su comercialización se efectúa a precios asequibles, de acuerdo con el salario promedio de la población cubana, y la incorporación del sector no estatal a un objetivo de gran importancia social y constituye una de las aspiraciones de los cubanos: una vivienda digna.
El entrevistado subrayó la importancia que concede esta inspección al suministro estable y prioritario para las células básicas habitacionales (CBH), las cuales abarcan 25 metros cuadrados de terreno, y las componen baño, cocina-comedor de mampostería y cubierta ligera, con la ventaja de su posible ampliación por los moradores.
Añadió Rodríguez Cabrera que entre los municipios en que se hará hincapié por la Comisión, integrada también por inspectores de las direcciones de la Vivienda y de Comercio Interior, figuran Baracoa y Maisí, escenario de un desarrollo constructivo sin precedentes, luego del paso del ciclón Matthew.
Ambos fueron beneficiados por la donación de sendas industrias para producir hormigón de alta calidad, donadas por la República Bolivariana de Venezuela para recuperarse de las secuelas del temible huracán que los azotó durante la noche del cuatro de octubre y la madrugada del día siguiente del 2016.
Para Baracoa este programa reviste una importancia social y ambiental, por la urgencia de frenar la extracción indiscriminada e ilegal de áridos en el único territorio guantanamero incluido en la Tarea Vida.
En ese plan de Estado para el enfrentamiento climático, que favorece a 63 municipios costeros, se privilegia a la Villa Primada por la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos.
Ciclones como el huracán Ike, en 2008, y un mar de leva también en ese año, se han ensañado contra la ciudad baracoana, la cual tiene como desventaja su cercanía a las islas Acklins y Mayaguana, y al cañón profundo entre ellas, por el cual transita el oleaje libremente, y sin ningún obstáculo hasta el litoral.
De ahí la decisión de erigir otras industrias para fabricar materiales en Maraví, localidad del segundo municipio guantanamero en importancia, cercana al nordeste holguinero, como parte de la política del país de revertir el déficit de viviendas, y favorecer la restauración e inauguración de obras sociales.
Luego de las conclusiones del recorrido por el Alto Oriente, previstas para este martes, la Comisión se trasladará a Santiago de Cuba (17-18), Granma (19-20), Las Tunas (22-23), Camagüey (24-25) e Isla de la Juventud (30-31).
Tras un breve paréntesis, el Grupo proseguirá su actuar en noviembre por Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Fuente: ACN












