Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Yliana Rodriguez Acosta
    26 Octubre 2018
    Visitas: 308

    El trabajo por cuenta propia: una modalidad que llegó para quedarse

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

    trabajo cuenta propia cafeteriaDesde que saliera a la luz la Gaceta Oficial número 35 del 10 de julio del actual año, en las  calles se suscita una matriz de opiniones favorables o no a las nuevas regulaciones para el ordenamiento del Trabajo por Cuenta Propia, modalidad de empleo a la cual se acoge el nueve por ciento del total de ocupados en Guantánamo.

     

    Con beneficios más que evidentes, pero también con desviaciones que causaron perjuicios en el orden económico como el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, al sector NO estatal  le urgía el nuevo diseño derivado de las 20 normas jurídicas que perfeccionan su desarrollo.

    Si bien es  cierto que la ausencia de un mercado mayorista genera utilización de materias primas de procedencia ilícita, acaparamiento, escasez de productos e incremento de los precios, el Trabajo Por Cuenta Propia tiene un saldo positivo que no se puede soslayar.

    Datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Trabajo reflejan que desde el 2010 hasta la fecha este sector crece, aún en el período en que fueron suspendidas temporalmente unas 27 actividades.  En la actualidad esa cifra supera los 14 mil cuentapropistas, un número importante comparado con los tres mil guantanameros  que  iniciaron  esta modalidad de empleo desde sus inicios.

    Por esta vía en Guantánamo se creado más 11 mil 500 nuevos empleos y del total de cuentapropistas, el 59 por ciento de ellos estaban desvinculados,  actualmente 10 mil 747 son jóvenes y una cifra superior a los cinco mil 800 son mujeres.

    Ya está claro que las nuevas disposiciones no conlleva eliminar modalidades  sino que reagrupa las existentes, lo cual amplía los fines de las licencias otorgadas y las acerca más a lo que en realidad sucede a nuestro alrededor.

    Un ejemplo lo constituye la actividad de belleza que ahora agrupa siete licencias a favor de un trabajo más integral por la misma carga tributaria. También aparecen nuevas licencias en trabajos que ya se realizan sin un adecuado reconocimiento legal como son los servicios de bar y recreación, las actividades de panadero dulcero y la de arrendador de medios de transporte.

    Uno de los temas que genera más polémica es el relacionado con la decisión de solo otorgar una licencia a cada persona interesada, aunque en su vivienda otros miembros también se acojan al trabajo por cuenta propia

    La resolución que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre apuesta por organizar el sector privado para que se desarrolle sin desviaciones en el marco de lo legal, lo cual es imprescindible en cualquier proyecto que busque prosperidad y sostenibilidad.

    Es válido recordar que los fundamentos conceptuales del trabajo por cuenta propia se edificaron en el amplio debate que definió  los lineamientos de la actualización económica en Cuba.

    El reconocimiento de la propiedad privada en el Proyecto de Constitución ratifica  que este sector llegó para quedarse. Por tanto, es esencial que todos los cuentapropistas participen en los seminarios que desde el pasado 15 de agosto se realizan en todo el país, en los cuales se explican las nuevas normativas para evitar interpretaciones ambiguas.

    La voluntad de Estado cubano está bien definida respecto al objetivo de impulsar el trabajo por cuenta propia y que éste contribuya, desde la legalidad, al incremento de la oferta de bienes y servicios, y por ende, al crecimiento de la economía nacional.

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad