Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Ynés Yliana Rodriguez Acosta
    30 Noviembre 2018
    Visitas: 247

    30 de Noviembre: Guantánamo escribió su propia historia

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

    costa rica monumento 30 noviembre alzamiento_GuantanamoEl 30 de noviembre de 1956 Guantánamo amaneció en pie de guerra. Atrás quedaban arduas jornadas de preparativos, las reuniones con Frank País, el jefe de acción nacional del Movimiento 26 de Julio, había que impedir que los refuerzos destinados al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista llegaran a Santiago de Cuba.

    Había llegado la hora de apoyar el desembarco del Yate Granma, con las acciones se atraería la atención del enemigo y haría más fácil el arribo a costas cubanas de la expedición comandada por Fidel.

    El coraje simultáneo demostrado por los combatientes guantanameros junto a los de Santiago demostró hace 62 años que esta indómita tierra estaba lista, la prácticas de tiro en lugares próximos a la comunidad de La Tinta en Maisí y  la finca de Montesano, donde Julio Camacho Aguilera colaboraba como instructor, entre otras acciones, indicaban la disposición de los combatientes.

    Fue en el batey del antiguo central Ermita, en el municipio de El Salvador, donde los revolucionarios ocuparon y neutralizaron a las fuerzas apostadas en el cuartel, descarrilaron un tren con ganado y entorpecieron la vía.

    Los integrantes del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo cortaron las líneas eléctricas, telefónicas y telegráficas que unían al oriente con el resto de la isla e incendiaron el puente ferroviario de Belona, a pocos kilómetros del Ermita.

    Guantánamo escribió su propia historia el 30 de Noviembre de 1956  cumplió con la palabra empeñada. Los 32 combatientes y 12 colaboradores  lograron paralizar la movilización de las fuerzas de Batista hacia el escenario principal del levantamiento que era Santiago de Cuba.

    Así con el brazalete rojinegro en esa vecina ciudad, cientos de jóvenes se lanzaron a las calles, algunos quedaron en el camino como Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá y aunque el levantamiento no cumplió su objetivo principal, sembró la esperanza de un futuro mejor.

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad