Modernos y ancestrales medios en función del referendo en las serranías

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

palomas mansajeras eleccionesEn Guantánamo, provincia con más del 75 por ciento de su superficie montañosa, buena parte de los colegios electorales para el referendo hoy están habilitados en localidades serranas, donde garantizan las comunicaciones modernas tecnologías y ancestrales alternativas, como las palomas mensajeras.

 

Unos 524 colegios, más del 40 por ciento del total dispuesto en la región, se ubicó en áreas del Plan Turquino -de desarrollo integral de las montañas-, en las que para asegurar el envío de los partes se refuerzan las opciones de telefonía fija y celular con el apoyo de 69 radioaficionados.

Desde los asentamientos más intrincados se apela también a mensajeros a pie y a caballo, y de reserva están las palomas, para casos de contingencia.

Estas aves las aportan los criadores de la filial guantanamera de la Federación Colombófila de Cuba, y de ser necesario su uso se les coloca un informe cifrado en una cápsula sujeta a las anillas de identificación en las patas, se les suelta, y una vez llegadas a sus hogares los cuidadores se encargan de enviar la información recibida a la comisión electoral correspondiente.

Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, destacó que en general las comunicaciones están garantizadas, como el resto de los recursos para mantener el funcionamiento en la provincia de mil 244 colegios, a donde deben acudir más de 360 mil electores.

De encontrarse la persona fuera de su localidad participará en este ejercicio de democracia desde el colegio más cercano a su ubicación en este momento, como el caso de algunos atletas de otras provincias alojados aquí, quienes votan en una de las urnas emplazadas en la Ciudad Deportiva, y los artistas de la Cruzada Teatral, que en por ruta lo hacen hoy en zona de Boca de Yumurí.

El titiritero Emilio Vizcaíno, uno de esos juglares que desde el 28 de enero último a la fecha llevan su arte por más de 130 comunidades serranas, señaló a la ACN vía telefónica que, desde el bello paraje limítrofe entre Baracoa y Maisí, este domingo todos los actores de la Cruzada respaldan a la Patria y al socialismo.

Es un deber de todos los cubanos de bien -dijo- acudir a las urnas este 24 de febrero y dar un sí rotundo para que el mundo entero conozca que este pueblo sigue defendiendo su Revolución, su dignidad y apostando por un mundo mejor posible.

Desde esta firme postura -señaló- estamos también recordando -ante la más reciente arremetida imperial-, nuestra invariable solidaridad y reclamo de paz para la hermana República Bolivariana de Venezuela, que es lo mismo que defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Escribir un comentario