La Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Guantánamo alcanzó solo el 95,6 por ciento del plan de recaudación de 2018, afectado en lo fundamental por el incumplimiento de la circulación mercantil minorista y los bajos rendimientos de la zafra.
Así se conoció durante el balance de trabajo de la entidad, momento en el que se analizaron además los incumplimientos en el cobro de la deuda tributaria, que para las personas jurídicas cerró el año con tres millones de pesos y 11 millones en el caso de las personas naturales.
En este asunto inciden de forma negativa las insuficientes acciones de control de la ONAT sobre los contribuyentes, la falta de gestión de cobro de la deuda y la no identificación de todas las reservas de ingresos, entre otras deficiencias.
Ismael Durruty Mengana, director de la ONAP en la provincia de Guantánamo, enfatizó que durante 2019 se deben multiplicar los esfuerzos con el objetivo de cumplir los planes crecientes de recaudación a partir de la entrada en vigor de la política tributaria para el sector agropecuario y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
El directivo enfatizó en la necesidad de elevar la cultura tributaria en medio de condiciones económicas adversas que exigen el aporte eficiente al fisco de todas las personas jurídicas y la contribución de los ciudadanos, como única forma de garantizar la sostenibilidad de los gastos sociales y el desarrollo del territorio.












