El mandatario Nicolás Maduro enfatizó que la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se debe a la diplomacia de paz y bolivariana emprendida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El mandatario Nicolás Maduro enfatizó que la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se debe a la diplomacia de paz y bolivariana emprendida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Durante su habitual programa de los martes En Contacto con Maduro, aseguró que al asumir las riendas de ese mecanismo, la nación sudamericana mantendrá su postura antimperialista y revolucionaria.
Asimismo, dijo, se usará como plataforma para denunciar los intentos de golpe de Estado contra los países que integran el organismo internacional.
“Vamos a seguir el camino por la vía de la paz de una revolución profunda, social, revolución profunda en lo económico, en lo cultural”, enfatizó, según AVN.
En otro momento expresó que Venezuela, sede de la XVII Cumbre del MNOAL, es el epicentro del reimpulso de una Revolución socialista en América Latina y El Caribe.
Venezuela Busca estabilizar el orden interno de su pais en dialogos con la oposición
El Presidente Nicolás Maduro reiteró que Venezuela necesita concentrarse en producir para crecer económicamente, pero también en el diálogo promovido por su Gobierno con sectores de la oposición, para lo cual buscará puntos de encuentros para desarrollar la paz en el país.
En su programa En Contacto con Maduro, el jefe de Estado indicó que celebró más temprano un encuentro con el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien ratificó su apoyo al diálogo entre ambos sectores.
“Pasamos revista a la iniciativa a los diálogos de paz, que yo solicité. El secretario general ha ratificado su apoyo para el diálogo por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela. Me entregó una carta del Papa Francisco, le agradezco a él los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El Papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, señaló.
El objetivo del diálogo es garantizar la paz del país resolviendo la coyuntura económica que vive la nación, producto de la guerra no convencional que ejecutan factores políticos y económicos que le adversan.
El mandatario informó que a las conversaciones asistieron los representantes de oposición de los partidos Primero Justicia, Carlos Ocariz; Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano; Voluntad Popular, Freddy Guevara y Acción Democrática, Luis Aquiles Moreno. Agregó que el encuentro se hizo "en secreto" porque así lo solicitó la oposición.
“Nosotros podemos avanzar en consolidar la recuperación económica, productiva (...) Venezuela necesita concentrarse a producir, a trabajar, a crecer económicamente. Además, impulsar un espíritu profundamente humano que está contenido en la Constitución (…) Yo quiero traer el diálogo, buscar puntos de encuentro para el desarrollo de la paz”, agregó el presidente.
Durante su intervención se refirió a las conversaciones que se están gestando para avanzar en la instalación de la Comisión de Justicia y Paz, con el objetivo de reparar a las víctimas y familiares de los 43 asesinados y los casi 900 heridos, así como todos aquellos que resultaron afectados durante los constantes ataques de la violencia opositora.
Más temprano, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno nacional y representantes de la oposición han realizado dos reuniones exploratorias para avanzar hacia una mesa de diálogo.
Rodríguez, junto a la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton, forma parte del equipo de gobierno que participa en las conversaciones promovidas por el presidente Nicolás Maduro.
Las conversaciones cuentan con el acompañamiento internacional de la Unasur, y los expresidentes, Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos de Panamá y José Luis Rodríguez Zapatero de España.
Tomado de Granma y Radio Habana Cuba












