Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Radio Guantánamo
    01 Julio 2015
    Visitas: 241

    Valoran desempeño del proceso electoral

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

    La Comisión Electoral Nacional (CEN) realizó el balance del trabajo desempeñado y analizó los problemas organizativos que enfrentaron durante el proceso electoral.

    La Comisión Electoral Nacional (CEN) realizó el balance del trabajo desempeñado y analizó los problemas organizativos que enfrentaron durante el proceso electoral para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).

    Aun cuando este fue un proceso electoral superior a los anteriores en organización, se contó con una participación masiva de los electores, y la amplia mayoría de las autoridades electorales mostraron disciplina, responsabilidad, apego a la ley y a los principios éticos en su desempeño, como reconocieron los presentes; no dejaron de discutirse las cuestiones a perfeccionar para futuras elecciones.

    La selección y capacitación de las autoridades electorales, fundamentalmente las de mesa, circunscripción y municipales, centró gran parte de los debates. Los miembros de las comisiones electorales provinciales del país, insistieron en la necesidad de mayor calidad en la preparación y más rigor a la hora de hacer las propuestas para desempeñar esta labor.

    Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, dijo que a veces se deja un poco a la espontaneidad la selección de las autoridades electorales y que cuando se compromete a la gente y se atiende como es debido, dan el paso al frente, porque la disposición revolucionaria de nuestro pueblo está presente y destacó ejemplos como los del municipio de Quivicán, en la provincia de Ma­yabeque.

    Añadió que la capacitación es un proceso continuo y debe hacerse diferenciadamente, así como interactuar directamente en la base.
    Se debatió sobre incidencias que persistieron durante la nominación de candidatos, pues además de la lluvia o la falta de fluido eléctrico, hubo en algunos lugares baja asistencia, problemas organizativos, entre otras.

    Asimismo, a pesar de la labor realizada en la verificación y actualización de las listas de electores, labor dirigida por las comisiones electorales de circunscripción en coordinación con las organizaciones de masas y la dirección del Registro de Electores, se reportaron 334 586 inclusiones.

    De las 189 273 autoridades electorales en los diferentes niveles se sustituyeron en el proceso 5 360, muchas de ellas fueron nominadas en las asambleas. Otras se sustituyeron por cambio de domicilios o porque no reunían las condiciones para ejercer esta función.

    Alina Balseiro, presidenta de la CEN, destacó que los supervisores se ratifican como una figura muy importante durante el proceso, al igual que los observadores, lo que no quiere decir que en algunos casos no se lograran todas las acciones de supervisión en correspondencia con las necesidades del momento.

    Añadió que se detectaron errores en algunos municipios a la hora de introducir los datos en el Sistema de Información y Gestión de Elecciones (SIGEL) por lo que la preparación debe continuar en este particular.

    Se reconoció la colaboración de instituciones y organismos estatales, en particular la Universidad de Ciencias Informáticas, el Mi­nisterio de las Comunicaciones, el Instituto Superior de Diseño, los Joven Club, Etecsa,  y la Universidad de La Habana.

    Igualmente la labor de las direcciones de Inmigración, Identificación y registros del Ministerio del Interior a los diferentes niveles, fue importante, pues además de su responsabilidad con el Registro de Electores, asu­mieron la fotografía e impresión de las biografías de los candidatos a los delegados.

    Se insistió en la necesidad de que las comisiones electorales posean una estructura propia en el nivel municipal que se encargue de controlar los recursos asignados, planificar, organizar y gestionar las actividades relacionadas con esta labor, que incluye los procesos intermedios para cubrir vacantes de delegados a las AMPP, y la atención a las autoridades electorales, que se prevé puedan continuar desempeñándose como tal en próximos procesos.

    Fuente: Granma

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments
    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Download Radio Guantánamo APK

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK
    • Susurros de mi ciudad