La eterna caravana de Fidel por la libertad

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
caravana-libertad-fidel

La caravana que trajo la libertad a Cuba, hace 58 años, volvió a pasar por esta provincia, con miles de Fidel multiplicados en cada estudiante, com­batiente… pueblo, fie­les continuadores de los ideales renovadores en la construcción de la patria nueva.

La caravana que trajo la libertad a Cuba, hace 58 años, volvió a pasar por esta provincia, con miles de Fidel multiplicados en cada estudiante, com­batiente… pueblo, fie­les continuadores de los ideales renovadores en la construcción de la patria nueva.

En las palabras centrales del acto, celebrado, como de costumbre, en las intersecciones de la carretera central y la calle Maceo, Mai­kel Pérez Valdés, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila, recordó que las nuevas generaciones com­prenden muy bien que en aquella caravana de hace más de medio siglo viajaba la esperanza de millones de cubanos y de muchas otras personas del mundo.

A ello se refirió la pionera Majela Jiménez Pérez, cuando en presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, dijo que «Fidel nos dejó una patria libre, sus principios, sus pensamientos y los ideales por los cuales luchan los jóvenes de tiempos nuevos».

Héctor Vidal Iglesias, innovador destacado, recordó que todos los enero acude al mismo lugar donde vio pasar a Los Barbudos, cuando tenía ocho años de edad. «También vi al Comandante en Jefe en su tránsito a la inmortalidad, el pasado dos de diciembre. Siempre acudiré a rendirle tributo, porque es lo mejor que puede hacer un cubano agradecido».

Recibe pueblo de Cienfuegos Caravana de la Libertad

7 enero,El pueblo de Cienfuegos, y de manera especial, sus jóvenes, tuvieron la oportunidad histórica de celebrar el aniversario 58 del arribo de Fidel Castro al frente de la Caravana de la Libertad a la central ciudad cubana, con un acto solemne en el cual se ratificó la lealtad eterna a la causa de la Revolución.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet, y la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía presidieron  el acto que recordó la jornada acaecida el 6 de enero de 1959, cuando Fidel Castro hizo un alto en el camino de la Caravana de la Victoria y se encontró con los cienfuegueros, a quienes les habló hasta horas de la madrugada frente al antiguo Ayuntamiento, hoy  la sede Poder Popular Provincial.

Junto a ambas se encontraba y quien vino junto al líder histórico en la caravana de la Libertad: trayecto reeditado en el espacio provincial desde Mal Tiempo hasta el antiguo Cayo Loco y el Parque Martí, sitio este de recibimiento por parte de miles de personas.

El general ® Marcelo Verdecia, escolta de Fidel en la Sierra resaltó la gesta heroica de la caravana libertaria, perteneciente a esa clase de acción erigida en espejo a seguir por las nuevas generaciones de cubanos.

En otra de los discursos,  Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, recordó los lazos de Fidel con los cienfuegueros, quienes nunca le fallaron a la Revolución, como él Comandante en Jefe mismo se encargó de subrayar.

La dirigente patentizó el compromiso de continuidad de la obra de la Revolución, en el quehacer presente y futuro de los jóvenes.

 

Fuente: Granma y Radio Habana Cuba