Inversión extranjera en Cuba: con la mira en el desarrollo

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Proyecto_Mariel_Foto:www.zedmariel.comPróxima a cumplir cinco años de creada en el mes de noviembre, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) continúa incrementando el número de empresas que apuestan por la inversión en nuestro país, con más de 30 negocios aprobados de 16 países.

A un ritmo sostenido avanza la edificación de toda la infraestructura que debe sostener ese desarrollo, pero con normativas específicas, como por ejemplo las regulaciones urbanísticas, donde se estipula que las construcciones no pueden exceder los 15 metros de altura, para permitir la vista al mar de todo el que se encuentre en la zed. En este aspecto se exceptúan solamente los elementos técnicos como torres o antenas, explicó durante un recorrido por el centro Teresita Trujillo Hernández, especialista en Gestión Comercial.

InversionesMariel_Foto:Tomada de Granma

Se levanta la empresa vietnamita para la fabricación de pañales desechables y de almohadillas sanitarias. Foto: José Manuel Correa.

Las empresas que ya terminaron su construcción, que aún están en desarrollo o tienen listas las parcelas para ello, responden a diferentes servicios relacionados con los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas de productos de aseo personal y del hogar, y la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.
En el Sector a, primero donde se realizó la urbanización y el más cercano al puerto, se llevan a cabo proyectos de alto impacto para el país.

En lo que respecta a las parcelas para comenzar la construcción, se encuentra preparado el espacio donde se asentará la empresa norteamericana Caterpillar inc. de equipos de construcción y agrícolas.

De igual forma, están definidas las parcelas de tgt Caribe s.a para una fábrica de queso con capital español, y ViMariel s.a, primer concesionario de la ZED, además de la mixta Brascuba Cigarrillos S.A.
En fase de construcción ya está la empresa mixta Nescor S.A, entre la Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) de Cuba y la Nestlé de Suiza, y las tres plantas de medicamentos que pertenecerán al complejo Industrial Biotecnológico cigb-Mariel S.A.

InversionesMariel_Foto: Tomada de Granma

Las empresas mexicanas Richmeat de Cuba S.A., para procesamiento cárnico, y la española Profood Service S.A., para el procesamiento de alimentos, ya están terminadas. Foto: José Manuel Correa

También en proceso constructivo se encuentra el Centro de Procesamiento de Alimentos perteneciente a la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, totalmente cubana, que hoy brinda los servicios de alimentación desde una instalación pequeña al otro lado de la bahía y que se amplía para satisfacer la demanda de alimentos en la zona.

En construcción está la planta Unilever Suchel S.A, para la producción de artículos de limpieza y aseo, así como la Thai Binh Global Investment Corporation, para la fabricación de pañales desechables y de almohadillas sanitarias, y la mexicana Devox Caribe s.a de pintura.

De capital totalmente mexicano, la Richmeat de Cuba S.A, para procesamiento cárnico, y la española Profood Service S.A, que va a procesar alimentos, diferentes tipos de bebidas y frutos secos, ya están terminadas.

Una gran parte de la zed incluye naves que forman parte de las actividades logísticas. Este sector también cuenta con importantes empresas, entre ellas la cubana Servicios Logísticos Mariel, una filial de Almacenes Universales.

Operando también están una de las primeras empresas que se establecieron en la zona, la belga bdc Log S.A, y la Womy Equipment Rental, de capital holandés, para arrendamiento de equipos de construcción, grúas y transporte.

Del Proyecto de Constitución
ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
La ley establece lo relativo al desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional.