Francois Hollande pide fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El presidente de Francia, Francois  Hollande, pidió este lunes en La Habana la anulación del bloqueo económico  estadounidense sobre Cuba, que  ha "perjudicado" el desarrollo de  la nación caribeña.

El presidente de Francia, Francois  Hollande, pidió este lunes en La Habana la anulación del bloqueo económico  estadounidense sobre Cuba, que  ha "perjudicado" el desarrollo de  la nación caribeña.

Francia hará lo posible para contribuir a que "la apertura pueda ser  confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba  puedan ser finalmente anuladas, suprimidas", dijo Hollande en un discurso en el Aula Magna de  la  Universidad de La Habana.

"Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto",  dijo Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba.

 "Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento  del "embargo que traba el desarrollo de Cuba", expresó.  Todos los años desde 1991 Francia ha votado  en favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU  que exige  el levantamiento de esa medida dispuesta por Estados Unidos.

Antes del discurso en la Universidad, Hollande impuso la Legión de Honor al  cardenal Jaime Ortega.  En una ceremonia efectuada en la residencia del embajador francés en La  Habana, Jean-Marie Bruno, Hollande saludó "lo que el cardenal ha hecho por y  con su país".

"Usted ha consagrado su vida como hombre de Iglesia. Usted ha hecho también  una suerte de apaciguar, de encontrar soluciones a veces. Esto no es  necesariamente fácil. Usted continúa favoreciendo la apertura de Cuba, además  habrá la visita del papa Francisco a Cuba" en septiembre próximo, señaló el  presidente francés.

El presidente francés tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo  cubano, Raúl Castro.

Hollande llegó a Cuba en la noche del domingo. Antes de su llegada afirmó que "este viaje es de  algún modo histórico", a pesar de que "Raúl y Fidel Castro se han reunido con  presidentes franceses".

Fuente: RHC

Presidente francés destaca vínculos entre su país y Cuba

El presidente Francois Hollande destacó  los lazos profundos que unen a los pueblos de Francia y Cuba, en sus primeras declaraciones a la prensa al arribar a La Habana para una visita oficial.

"Existen lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el pueblo cubano. Hay también un apego a la independencia", dijo Hollande en el aeropuerto internacional José Martí.

El mandatario fue recibido en la Terminal aérea por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y por los embajadores de Cuba en París, Héctor Igarza, y de Francia en La Habana, Jean-Marie Bruno.

"Llego a Cuba con mucha emoción", dijo Hollande, quien es el primer presidente francés en visitar la nación caribeña.

En sus breves declaraciones, el jefe de Estado galo se refirió a la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en París y consideró que América Latina puede apoyar mucho a la búsqueda de un acuerdo en esa reunión.

Hollande, quien viaja acompañado de una amplia delegación de ministros y miembros del Parlamento, anunció que se reunirá con el presidente Raúl Castro y visitará la nueva sede de la Alianza Francesa.

El mandatario arribó a esta capital luego de una visita a los territorios franceses de ultramar San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe, y después viajará a Haití.

Fuente: PL