Raúl Castro despidió a su homólogo francés

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo francés, Francois Hollande, quien concluyó hoy una visita oficial de tres días al país caribeño.

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo francés, Francois Hollande, quien concluyó hoy una visita oficial de tres días al país caribeño.

«Gracias por la hospitalidad», dijo Hollande a la prensa antes de abordar el avión que lo trasladará a Haití, última etapa de una gira por el Caribe.

Por su parte, el presidente cubano afirmó que el hecho de que él personalmente haya venido a despedirlo es una muestra de la satisfacción de esta visita.

Hollande, del Partido Socialista, cumplió aquí una amplia agenda que incluyó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abogó por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.

También reconoció el rol desempeñado por esta nación en América Latina y su papel en el proceso de paz en Colombia.

«Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz», dijo.

Después de participar en la universidad en el acto de firma de varios convenios de cooperación, el presidente inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa, en el céntrico Paseo del Prado, y rompió el protocolo con una improvisada caminata por esa avenida tradicional.

El mandatario participó en un foro de empresarios de los dos países y colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Esta es la primera visita en la historia realizada por un presidente francés a Cuba.

Raúl Castro recibió en La Habana a su homólogo francés Francoise Hollande

El presidente Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana a su par de Francia Francoise Hollande, de visita oficial en Cuba desde el domingo.

En la jornada de este lunes, el dignatario francès impartiò además una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, asistió a la firma de un paquete de acuerdos entre los dos paìses e inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en la capital cubana.

Presidente de Francia concluyó visita oficial a Cuba y viaja a Haití

El primer mandatario francés,  Francois Hollande, concluyó su histórica visita de poco más de 24 horas a la mayor de las Antillas, donde el lunes se reunió por separado con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro.

Hollande viajó a Haití, último punto de su gira por el Caribe

 Fidel Castro le agradeció  ser el primer jefe de Estado de ese país europeo en visitar la Isla caribeña, con la que a Cuba le unen lazos históricos, y ambos pasaron revista a la situación internacional.   

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Hollande en el Palacio de la Revolución y durante el cordial encuentro intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores.   

Asimismo, ambos dirigentes dialogaron sobre otros temas de interés de la agenda internacional.

 En su apretada agenda de trabajo de este lunes el Jefe de Estado rindió honores al Apóstol de la Independencia cubana, José Martí, en el memorial erigido a su figura en la Plaza de la Revolución, en esta capital.   

 En  una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, se pronunció a favor del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y por poner fin al bloqueo  norteamericano contra la Isla.    

También asistió  a la firma de convenios de colaboración entre universidades francesas y centros de investigación de la Isla, e inauguró en La Habana una nueva sede institucional de la Alianza Francesa, en una ceremonia en la que se encontraba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Entre los objetivos del viaje estuvo fomentar la colaboración económica y el comercio con Cuba, y en tal sentido Hollande clausuró un foro empresarial  de ambos países.

 Para esta histórica visita, el Presidente francés se hizo acompañar por una amplia delegación de personalidades del gobierno e instituciones de la nación europea vinculadas a las relaciones con Cuba.

 Su presencia en La Habana formó parte de una gira por el Caribe que lo llevó a las Antillas francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y que culmina hoy en Haití.

Fuente: RHC