Cuba integra la primera Zona Libre de Armas Nucleares

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

paz Cuba ONUCuba reiteró en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la voluntad de promover un mundo libre de armas nucleares, y denunció la existencia de poderosos arsenales, que ponen en peligro la paz mundial y la supervivencia de la especie humana.

 

«Son motivos de satisfacción para Cuba integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares, creada en un área densamente poblada, la primera Zona de Paz, y ser el quinto Estado parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares», afirmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia cubana participó en la reunión de alto nivel, en la cual se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El Canciller cubano exhortó a los países miembros de las Naciones Unidas a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

Durante la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, en junio de 2019, el Gobierno cubano rea­firmó el compromiso de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Los cubanos recordamos con orgullo el año 2016, cuando la Isla fue considerada la capital de la paz mundial el 12 de febrero de ese año, fecha en la que el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia firmaron en La Habana un documento conjunto considerado trascendental.

Al término del encuentro el Papa Francisco expresó gratitud «al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro por su disponibilidad», y auguró que Cuba se convertiría en la capital de la unidad.

El 24 de agosto de 2016, las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo y del Gobierno Nacional colombiano anunciaron, desde La Habana, la llegada a un Acuerdo Final para superar el conflicto armado en ese país sudamericano.

Del 2 al 4 de junio de ese año, la capital cubana fue sede de la vii Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Raúl subrayó que la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

La vocación de paz del pueblo cubano y su Gobierno la demuestran en el accionar de la Isla a lo largo de estos 60 años. El 19 de marzo de 1962, Fidel, al serle conferido el Premio Lenin de la Paz, calificó la paz como una «milenaria aspiración de la humanidad» por la que habría que luchar con todas las fuerzas.

Escribir un comentario