En Cuba evento sobre la aterosclerosis

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Más de 250 profesionales del sector de la salud harán una puesta al día sobre la aterosclerosis, en la quinta edición del evento ATEROforum 2015, que se efectuará en La Habana del 8 al 10 de este mes.

Más de 250 profesionales del sector de la salud harán una puesta al día sobre la aterosclerosis, en la quinta edición del evento ATEROforum 2015, que se efectuará en La Habana del 8 al 10 de este mes.

Organizado por el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana y la Sociedad Cubana de la especialidad, el evento está dedicado al doctor Roberto Sollet Guilarte, Profesor de Merito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).
   
Sollet Guilarte, recientemente fallecido, fue uno de los fundadores de la Carrera Certificativa en Aterosclerosis.
 
Participarán en el foro alumnos y profesores integrantes de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis que cursan estudios y enseñan en alguno de sus tres niveles académicos, el diplomado, la maestría y el doctorado.
 
Con sede en la Residencia Estudiantil Presidente Allende, del habanero municipio de Boyeros, ATEROforum 2015 se desarrollará en conferencias magistrales, simposios, paneles y trabajos de predefensas de tesis de maestrías, informó Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información de la UCMH.
 
Este jueves la conferencia plenaria versará sobre el efecto del tabaco en el desarrollo de la lesión aterosclerótica, según un estudio de autopsias, que impartirá el Profesor José Emilio Fernández-Britto, director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana.
 
La atención primaria de salud como escenario para la investigación científica, la enfermedad cerebro vascular en el ciclo de la vida, el efecto de la aterosclerosis en la mujer del siglo XXI, y la cardiopatía isquémica y su epidemiología,  figuran entre los temas a tratar en el encuentro.
 
Fernández Britto aclaró que la aterosclerosis es el endurecimiento más o menos generalizado de las arterias, y se trata del depósito de grasas y otras sustancias en el interior de las paredes de los vasos que llevan la sangre oxigenada con que se alimentan los tejidos de los órganos.
 
Este depósito disminuye el calibre de la arteria y, por lo tanto, reduce la cantidad de sangre que debe llegar al órgano (corazón, cerebro y otros), lo que afecta su funcionamiento normal y altera su estructura y provoca daños y lesiones.

La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte, advirtió el catedrático.

Fuente: RHC

Escribir un comentario