Cuba: El país NO reporta casos del virus ZIKA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
zika

 Hasta la fecha no se ha reportado ningún caso del virus del Zika en el territorio nacional, a pesar de la amenaza que representa para Cuba su ubicación geográfica en un continente donde se encuentran la mayoría de los 25 países afectados por la epidemia, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó  este lunes, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha no se ha reportado ningún caso del virus del Zika en el territorio nacional, a pesar de la amenaza que representa para Cuba su ubicación geográfica en un continente donde se encuentran la mayoría de los 25 países afectados por la epidemia, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó este lunes, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El Comité de Emergencia de la entidad internacional —cuyas estimaciones apuntan posible infección del virus del Zika de hasta cuatro millones de personas en América— se reunió este lunes a través de una teleconferencia y determinó que el brote que afecta la región es una emergencia sanitaria de alcance internacional, según despachos de agencias de prensa internacionales.

Como el dengue y el chikungunya, el virus del Zika —descubierto en los bosques de Uganda, África, en 1947— se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti.

No existe vacuna preventiva ni tratamiento específico para el paciente aquejado por el virus, cuya sintomatología es similar a la del dengue y el chikungunya. Se prescribe, por tanto, el reposo, la ingestión de abundante líquido y de medicamentos que controlen la fiebre y los dolores articulares asociados, sobre todo en manos y pies. El enfermo puede presentar también conjuntivitis no purulenta y una erupción que causa picazón en la cara y el tronco .

Se sugiere no ingerir aspirina ni ibuprofeno u otros antiinflamatorios, hasta que no se tenga la certeza de que el paciente no está contagiado con dengue, para evitar las hemorragias, en caso de que así sea.

La no aparición de un caso del virus del Zika en Cuba no puede ser motivo de despreocupación, sobre todo porque las intensas lluvias de las últimas semanas favorecen la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

El control del vector a través de campañas sanitarias y de acciones individuales y familiares en el hogar, el centro de trabajo y la comunidad, es la vía principal para evitar el contagio de la enfermedad, así como es menester eliminar posibles contactos entre el insecto y las personas.

Fuente: Juventud Rebelde

 

OMS declara emergencia sanitaria global por el virus zika 

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia pública y de importancia internacional el virus zika y los defectos congénitos que este puede causar.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de mi­crocefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina, reportó la BBC.

El vínculo entre el zika, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y la microcefalia es “fuertemente sospechoso pero no ha sido probado científicamente”, declaró la directora de la OMS, Mar­garet Chan.

Chan afirmó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.

Además aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y esfuerzos para controlar el brote con rapidez.

De esta manera, la OMS pone al zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el ébola en el 2014.

Según la OMS, el virus está presente en 24 países y territorios. En Brasil, donde primero surgieron los casos y la nación más afectada por la epidemia, se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4 180 bebés nacidos con microcefalia, in­formó PL.

De la jornada también trascendió que China está dispuesta a apoyar a los países de América Latina en su lucha contra el virus, aseguró Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, según reportó la agencia Xinhua.

Fuente: Granma

Escribir un comentario