Cuba desarrolla biofármacos para tratar el cáncer

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
salud_marcha_cancer

Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.

Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.

Así lo resaltó el doctor en Ciencias Ro­lan­do Pérez Ro­drí­guez, del Centro de Inmuno­logía Molecular, al impartir la conferencia inaugural del V Seminario Interna­cional y V Taller Na­cional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, que organizado por el Centro de Isótopos (Centis) sesiona hasta el viernes en el capitalino hotel Riviera. En la cita participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hun­gría, España, Bra­sil, República Domini­cana, Hon­duras y El Salvador.

Como precisó el especialista, esos biofármacos deben te­ner en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de convertir al cáncer avanzado en una dolencia crónica controlable a largo plazo, con una calidad de vida aceptable.

Subrayó, además, que la prevista introducción en el país de avanzados equipos de obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología propiciará aplicar tratamientos más efectivos contra las neoplasias malignas, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.

También en la inauguración del evento, el doctor Jorge Cruz Arencibia, director del Cen­tis, expresó que más allá de sustituir importaciones, la progresiva puesta en marcha en esa entidad de una planta para producir el radionúclido itrio 90, potenciará el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de carcinomas neuroendocrinos, com­­plicaciones articulares de artritis reumatoidea y hemofilia, alivio del dolor por metástasis óseas, Linfomas No Hodgkin, y otros tipos de tumores.

 

El Cáncer vuelve a ocupar la segunda causa de muerte en Cuba

El cáncer, que desde 2012 ocupó la primera causa de muerte en Cuba, el año precedente pasó al segundo lugar, antecedido por las enfermedades del corazón, aseguró en esta capital una experta del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La doctora Gisela Abreu, especialista en Medicina General Integral y Medicina Interna, de la Sección Independiente de Control del Cáncer del MINSAP, en exclusiva a laAgencia Cubana de Noticias explicó que según cifras estimadas seis provincias incrementan las tasas de mortalidad de tumores malignos respecto a 2014.

Ellas son Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, refirió la especialista.

La doctora Abreu aclaró que a nivel nacional los tumores oncogénicos en el grupo de 60 a 74 años constituyen el primer motivo de deceso y el segundo  en los de 75 y más.

Advirtió que el cáncer sigue siendo la primera causa de años de vida potencialmente perdidos de uno a 74 años.

Afirman expertos que esa enfermedad es un problema creciente en las Américas y en todo el planeta, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan la prevalencia de factores de riesgo.

Entre los modificables más comunes para el cáncer, que además también se comparten con otras dolencias no transmisibles, figuran el tabaquismo, el uso nocivo de alcohol, la falta de actividad física y el bajo consumo de vegetales y frutas.

También se incluyen las infecciones crónicas  por el virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero- , por hepatitis B y C - para el de hígado-  y por la bacteria Helicobacter pylori - para el de estómago.

Según estimados, si se reducen los factores de riesgo, los tumores malignos se pueden prevenir del 30 al 40 por ciento de los casos, otros se pueden detectar temprano y tratar eficazmente mediante los programas de tamizaje y de detección precoz, y facilitando el acceso oportuno al tratamiento.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cada año 2,8 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones fallecen.

Aproximadamente el 52 por ciento de los nuevos casos y el 35 de las muertes por ese mal ocurren en personas de 65 o menos años de edad, que están en el mejor momento de sus vidas.

Por tal motivo, si no se toman medidas para prevenir y controlar esos tumores, se prevé que para 2025 los nuevos casos aumentarán a más de cuatro millones y las muertes a 1,9 millones, refiere las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Entre las localizaciones más frecuentes en las Américas se encuentran los de pulmón, próstata y colorrectal  para los hombres, y el de mama, de pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", la OPS se une a la comunidad mundial para conmemorar, el cuatro de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de promover y  mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual,  pueden hacer algo para reducir la carga de la temida dolencia.    

Escribir un comentario