La promoción de salud en Guantánamo al centro del debate

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Actividades preventivas Dia mundial salud_GuantanamoLa necesidad de fortalecer la gestión intersectorial a favor de la promoción de salud con una elevada participación comunitaria centró los debates de promotores, especialistas y directivos guantanameros, quienes evaluaron la labor desarrollada durante el 2017 en pos de modificar estilos de vida.

 Como un serio desafío se habló del enfrentamiento a las adicciones, como el tabaquismo, habito asociado a las diez primeras causas de muerte en Cuba, aspecto en el que la provincia con 22 servicios de cesación tabáquica solo atendió 852 pacientes en 12 meses.

No obstante, se formaron como promotores en este período, unos 200 estudiantes de las enseñanzas secundaria, preuniversitaria y politécnica y se declararon poco más de 560 instituciones de salud Libres de Humo.

En torno a este tema reflexionó el doctor Rafael González  Ramírez, vicedirector en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología:

 Representantes de varios municipios concordaron en elevar la efectividad de las acciones para disminuir el embarazo en la adolescencia con elevada incidencia en la provincia y sobre todo en el municipio de Imías.

 Actividades educativas dia mundial infancia_GuantanamoLa licenciada Diosmerlis Matos Estévez, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades explicó acerca de los programas sobre sexualidad y reproducción que en los centros educacionales brindó asesoría y orientación a más de 17mil alumnos.

En este encuentro se valoró además la estrategia para apoyar la lucha antivectorial implementada en el área sur de la ciudad de Guantánamo, válida para multiplicarlas en otras áreas en momentos en que sin trasnmisión de dengue y zika, el territorio es  afectado por abundantes lluvias que  inciden en la reproducción de focos de mosquitos.

Teniendo en cuanta que la labor de promoción permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud se llamó a ampliar la gama de intervenciones sociales y ambientales para elevar la percepción de riesgo en pos de que ante cualquier cuadro febril acudan al médico.

Entre las proyecciones del actual año se prevé fortalecer el Movimiento de Municipio por la Salud , las escuelas populares sobre Diabetes además de las acciones educativas sobre el cumplimiento de la Resolución Ministerial 360 por parte de trabajadores, pacientes y acompañantes en las instituciones del sector, sobre todo, los hospitales.

AccionesPromocionSalud_Guantanamo   Acciones prevencion contra drogas_Guantanamo

Escribir un comentario