Sitio de la Radio en Guantánamo, Cuba
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Cultura
    • Salud
    • Guantánamo
    • Ciencia y Técnica
    • English
    • Lima 2019

    Download Radio Guantánamo APK

    Radio Guantánamo
    04 Noviembre 2019
    Visitas: 98

    Caracol Gigante Africano; entre todos podemos controlarlo

    1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

    inter caracol africanoCon la integración y participación de todos los factores de la comunidad es posible controlar al Caracol Gigante Africano, dijo la directora general del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Marlen Veitía.

    Aseguró que se ha implementado, para áreas agrícolas urbanas y rurales, una metodología de monitoreo del nivel de población del molusco que pueda existir, y a partir de las medidas también certificar lugares libres de esa especie exótica invasora.

    La experta dijo que según los partes recibidos ha disminuido el molusco a partir de las acciones acometidas, principalmente de control mecánico mediante la captura de los ejemplares.

    Insistió en la importancia del control popular para combatir al Caracol Gigante Africano que no se puede tocar con las manos, ni él ni sus huevos; para manipularlos utilizar guantes o bolsas de nailon. 

    Lo que necesitas saber sobre el caracol gigante africano

    El Caracol Gigante Afriano llegó a Cuba desde 2014, y desde entonces, gracias al húmdo clima del país, beneficioso para su especie, ha sido localizado en 12 provincias de la Isla, y se considera  una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.

     Conozcamos de modo sencillo el ABC sobre esta especie.

    Caracol Gigante Africano

    • Es omnívoro, lo que le proporciona una adaptabilidad muy alta a varios tipos de espacios. 
    • Coloca entre cien y 500 huevos cada vez, de los cuales nacen entre el 85 y el 95%. Puede poner anualmente hasta 1 800 huevos. 
    • Puede vivir hasta cuatro años. 
    • Su concha puede alcanzar una talla de hasta 20 cm. 
    • Se favorece por climas húmedos, como el de nuestro país. 
    • Sus principales espacios son los asentamientos humanos y poblacionales.

    Las amenazas

    Lo primero que es necesario conocer de esta especie exótica invasora, que se halla entre las cien más dañinas, es que puede llegar a afectar hasta 250 especies de plantas, por su alta voracidad, y a su vez, afecta a otras especies animales al constituir una competencia en la búsqueda de alimentos.

    Para el ser humano es también una amenaza, ya que puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas. Pueden accidentalmente infectar al hombre y provocarle meningoencefalitis eosinofílica. La infección ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocar los moluscos o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles.

    En Cuba no se reporta de manera oficial ningún paciente con meningitis a partir del caracol gigante africano, pero sí se han comprobado animales con alta carga infecciosa.

    Actuar ciudadano

    Puesto que se ha comprobado que el accionar humano ha sido la principal causa de expansión de esta especie en nuestro país, el actuar ciudadano es fundamental en la lucha en contra de su invasión.

    Las medidas de control son:

    • No botarlo vivo en ríos, solares yermos, calles o en la basura que recoge el servicio de comunales. 
    • No consumirlo, comercializarlo, dispersarlo o usarlo como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas o para otros fines. 
    • No tener contacto directo con la baba del caracol. Si esto ocurre, lave con abundante agua y jabón la zona expuesta. 
    • No consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.

    Es necesario que los ejemplares de este caracol sean colectados con el uso de guantes o bolsas de nailon para proteger las manos, nunca con estas desnudas. Se debe evitar el contacto directo.

    Para destruir un ejemplar, se puede:

    • Destruir la concha y enterrarlos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética. 
    • Quemarlos de manera segura en algún recipiente sin que haya peligro de que se genere un incendio. 
    • Sumergir los caracoles en una solución de sal o cal (tres cucharadas por litro de agua) durante 24 horas. Luego, enterrar los restos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética.

    Tras su detección en Cuba por primera vez en junio de 2014, en el reparto Poey, municipio habanero de Arroyo Naranjo, según detalla el sitio Cubadebate, se activó el sistema de vigilancia fitosanitaria mediante la ejecución de encuestas de detección en el territorio nacional y la ejecución de acciones de control.

    El Estado Mayor de la Defensa Civil tiene entre sus facultades crear grupos multidisciplinarios para procesos de reducción de riesgos y creación de planes de control y enfrentamiento.

    Con base en ello, se concibió la Resolución 5 de 2018 y se creó un grupo de trabajo temporal que integran además el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, así como el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

    «Se establecen las prioridad y la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado para la reducción del riesgo de desastre sanitario. Hay riesgos en sanidad vegetal pero también en la salud humana, estamos llamando a manejar la situación de forma integradora», afirmó Yailin Nápoles Hinojosa, jefa de la Sección de Peligros Sanitarios del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la Mesa Redonda del jueves 20 de junio.

    Fuente: Radio Reloj con información de Cubadebate

    • Ant
    • Siguiente

    Escribir un comentario


    Enviar
    Cancelar
    JComments

    Download Radio Guantánamo APK

    Play / pause
    0:00
    0:00
    volume
    menu
    • Audio en Tiempo Real Acompañenos ahora en vivo en Internet.

    Ley Helms Burton, caricatura Osval

    Guantánamo no es la Base Naval

    Reforma Constitucional

    Reflexiones del Compañero Fidel

    discursos raul

    Boletin Deportivo

    Boletín Cultural

    blogueros

    El tiempo.

    Los más leído

    • Ordenar la venta para que llegue a todos(+Video)
    • Guantánamo capital de la paz
    • Entre Ríos, una mirada a la educación artística en Guantánamo (+ Fotos)
    • Colectivos laborales se sumaron a la celebración por el Día de los Niños
    • Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

    promociones

    Salud para todos

    Emisoras

    • Radio Bahía
    • Radio Baracoa
    • Radio Cubana
    • Radio Habana Cuba
    • Radio Rebelde
    • Otras Emisoras

    Enlaces Cubanos

    • Granma
    • Cubadebate
    • Prensa Latina
    • ACN
    • Juventud Rebelde
    • Ecured

    Otros Enlaces

    • Venceremos
    • Solvisión
    • Trabajadores
    • Portal CubaSí
    • CubaPeriodistas
    • JIT

    Noticias

    • Nacionales
    • Internacionales
    • Guantánamo
    • Cultura
    • Salud
    • Deportes

    Directora: Mabel Pozo Ramírez | Editora-jefa: Arletty Leyva Cordoví | Webmaster : Alfredo Galano Loyola

    Dirección: Donato Mármol % Pedro A. Pérez y José Martí  Guantánamo, Cuba | E-mail: radioguantanamo@rtrinchera.icrt.cu

    Real time web analytics, Heat map tracking
    Copyright © 2018 Radio Guantánamo. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.

    Main Menu

    • Portada »
    • Noticias »
      • » Guantánamo
      • » Nacionales
      • » Internacionales
      • » Deporte
      • » Cultura
      • » Educación
      • » Salud
        • » Salud para todos
      • » Feria del Libro Cuba 2016
      • » Rumbo a Río 2016
    • Especiales »
      • » Reflexiones del compañero Fidel
      • » Discursos de Raúl Castro
      • » Cuba en Elecciones
      • » Referencias
    • Audios »
      • » Programas
      • » Documentales
      • » Promociones
      • » Del Día
      • » Música
    • Conózcanos »
      • ¿Quiénes somos?
      • » Nuestros Servicios
        • » Sección de Ventas
    • Tierra entre ríos »
    • » English
    • » Blogueros de la Radio
    • Reforma Constitucional
    • Guantánamo no es la base naval
    • Ley Helms Burton
    • Test Diseño
    • Descargar APK