• La nueva Constitución cubana respalda los principios y tradiciones patrióticas

    constitucion cubaCuba no necesita de ardides de ningún tipo, ni de sugerencias foráneas, para confirmar ante el mundo que el pueblo gobierna con consenso propio. La razón, palpable en hechos, es que marchamos abrazados al socialismo, que por su naturaleza es democrático y ofrece a las masas el derecho a decidir sobre sí.

  • El debate de la Carta Magna responde al principio de la Revolución, afirma académica chilena

    Profesora Gabriela Rosas ConstitucionDe necesarias y trascendentales calificó la chilena Gabriela Rosas las transformaciones que propone el nuevo proyecto de Constitución que actualmente discuten los cubanos, con vistas a mejorar su sistema socioeconómico y político.
  • Concluye Guantánamo proceso de consulta popular

    Reforma Constitucional GuantanamoGuantánamo concluyó oficialmente el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de Cuba, al completar las 6 mil 230 reuniones previstas en el territorio, en las que se registró una participación masiva y más de 70 mil intervenciones del pueblo, incluidas 44 mil propuestas específicas sobre los 224 artículos del texto a discusión.

  • Concluye en Maisí proceso de Consulta Popular (+ Audio)

    Constitucion GuantanamoA pocos días de culminar el proceso de Consulta Popular en Cuba,  varios territorios en Guantánamo ya ponen punto final a esta etapa que inició en todo el país el pasado 13 de agosto, y en la que alrededor de siete millones de cubanos han participado.

  • Concluye debate del proyecto de Carta magna en la Universidad de Guantánamo

    Kira Cuenca Rivera, Secretaria del Comité del Partido en la Universidad de GuantánamoEl análisis del anteproyecto para una nueva Carta Magna de la República de Cubaconstituyó un importante proceso político en la Universidad de Guantánamo, reconoció a CMKSKira Cuenca Rivera, Secretaria del Comité del Partido de esa institución de alto prestigio a nivel de país.

  • Avanza discusión de Proyecto de Constitución en centros laborales de Guantánamo

    Reforma Constitucional cubana_Radio_Guantanamo_Foto:ACNConscientes de que la participación activa y responsable es decisiva en los debates del Proyecto de Constitución, en más de mil 400 colectivos laborales de este territorio ya se sometió a consulta la futura Carta Magna, el documento más importante de la nación.  

  • La voz sí vale (+Audio)

    consulta popular en ebarrio cuba radio cubanaLa consulta popular, avanza, con su paso indetenible, ocupando los días, las tardes y las noches de los guantanameros, de los cubanos todos.

    Es, de hecho, el proceso político más importante de la nación, el pueblo en calidad de constituyente poniendo mente y ganas en contribuir al proyecto de Constitución de la República de Cuba del futuro, un futuro que es dentro de un año, de dos, un futuro que vivirán nuestros hijos, pero también usted y yo.

  • A debate la Constitución entre estudiantes de Caimanera

    Estudiantes Caimanera Constitucion_RadioBahia_GuantanamoEste jueves los estudiantes de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval en Guantánamo alzaron sus voces en aras de enriquecer el Proyecto de Constitución de modo que la nueva Carta Magna se atempere a los tiempos actuales y se parezca más a los cubanos de hoy y del mañana.

  • Así marcha la Consulta Popular en Guantánamo (+ Audio)

    Consulta Popular GuantánamoA más de un mes y medio del inicio del proceso de consulta popular en Cuba, CMKSle tomó el pulso a las comisiones que en la provincia de Guantanamose ocupan de la transparencia y el buen funcionamiento de la reforma constitucional en la provincia más oriental del país.

  • Desarrollan debate del Proyecto Constitucional en centros educacionales de Guantánamo

    Reforma Constitucional Guantánamo1Con una elevada participación de los docentes transcurre en las 766 escuelas y en la Universidad de Guantánamo el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, proceso que se extenderá hasta el mes de octubre con la discusión de los estudiantes.

  • Desde CMKS, un espacio para ratificar "Mi voluntad, mi Constitución"

    debate constitucion cmksLa necesidad del reconocimiento de la dualidad monetaria y de la información como bien social y público, junto a la relevancia de incorporar el recurso habeas corpusen el más importante documento jurídico del país, son  algunos de los acápites que signaron el Proceso de Consulta del Proyecto Constitucional entre los trabajadores de la Radioemisora CMKS, de la provincia de Guantánamo.

  • Avanza proceso de consulta popular en Guantánamo

    Consulta popular Guantánamo Trabajadores de 16 tiendas de productos industriales de la ciudad de Guantánamo, pertenecientes a la empresa municipal de Comercio, discutieron el Proyecto de Constitución de la República de Cuba como parte del proceso de consulta popular que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.

  • #HacemosCuba como ciudadanos (+Video)

    Reforma Constitucional- Cuba¿Qué es la ciudadanía? ¿Qué deberes y derechos van unidos a esta condición? ¿Qué implican términos como naturalización o ciudadanía efectiva?
    Para responder esas y otras interrogantes compareció #EnVivo desde el primer estudio HD de Cuba, el Máster en Ciencias, Teniente Coronel Roylán Hernández Concepción, Jefe del Órgano Jurídico de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, durante la tercera emisión del programa #HacemosCuba dedicado al Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

  • En nuestras manos, la posibilidad de que el futuro supere al presente

    Cuba_Bandera_Consulta_Popular_ReformaConstitucionalFormar, componer, ser, son esos algunos de los significados asociados al verbo «constituir» y que se aplican en su totalidad al excepcional momento que vive hoy la sociedad cubana. Un acto de creación colectiva, con el fin último de la plena realización del ser humano, que es, en definitiva, el centro del camino que como sociedad hemos decidido transitar.

  • Estudiantes al debate de proyecto de la Constitución de la República de Cuba

    UniversidadGtmo_ConsultaPopularGtmoCon la apertura del curso escolar en la Universidad de Guantánamo, los más de nueve mil universitarios matriculados en 38 carreras iniciarán desde las aulas y facultades la discusión del proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba.  

  • Gladys Bejerano en Guantánamo: para seguir construyendo una nación ejemplar(+Audio)

    Gladys Bejerano_en_Guantanamo_Foto_Lilibeth_Alfonso_RadioGtmoEl análisis del proyecto de la nueva Constitución de la República es un trascendental ejercicio político y democrático, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos. Así lo considera Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado, quien estuvo de visita en Guantánamo para asesorar algunos debates. Con ella, un equipo de CMKS conversó.

  • Participar y opinar (+Audio)

    consulta popular en barrio cuba_Foto: RadioRelojEl Proyecto de Constitución de nuestro país está en la calle. En cualquier espacio público el cuerpo legal es motivo de reflexión popular y casi todos tienen sus propios criterios. No creo equivocarme si digo que en los últimos días se ha convertido en uno de los principales temas de conversación.

  • Ciencia y poder popular en el debate de la Reforma Constitucional

    Reforma Constitucional, camagüey El desarrollo científico de Cuba y el fortalecimiento del poder popular en la base estuvieron entre los temas abordados en la continuación de la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución, proceso que alcanza hoy 23 su décima jornada.

  • Amplían acceso de guantanameros a tabloide del proyecto de Constitución

    venta tabloides constitucionCasi 64 mil tabloides del Proyecto de Constitución de la República de Cuba se comercializaron en Guantánamo desde que inició la venta de ese documento, a inicios del mes de agosto, como parte del proceso de preparación de la consulta popular que inició el 13 del corriente mes y finalizará el 15 de noviembre.

  • Consulta Popular en Guantánamo: pueblo, diga usted (+ Audio)

    DSC 0325Más de 220 reuniones de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba se realizaron en la provincia desde el pasado 13 de agosto, cuando comenzó en todo el país el proceso democrático previo al referendo popular que aprobará la ley definitiva, el próximo año.