• Radio Guantánamo en Facebook
  • Radio Guantánamo en Picasa
  • Radio Guantánamo en MySpace
  • Radio Guantanamo en Flickr
  • Radio Guantánamo en Twitter
  • Radio Guantánamo en YouTube
Error
  • JFolder::files: La ruta no es una carpeta
Noticia
  • JW_SIG_PRG
Home Nuestra tierra
Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:14

Provincia Guantánamo

por  Radio Guantánamo
Vota este articulo
(2 votos)

Mapa Cuba     Mapa de Guantánamo

Guantánamo nombre aborigen que significa "tierra entre ríos", tiene una rica historia, ya que por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velásquez en 1511 y su territorio resultó ser un bastión importante durante las guerras de independencia.

A esta parte de la isla llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población. En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

El capital norteamericano comenzó a introducirse en la economía Guantanamera a finales del siglo XIX, fundamentalmente en la industria azucarera, en los servicios y en los empleos que generaba el enclave militar de la Base Naval de Guantánamo.

El triunfo de la Revolución Cubana, marca el inicio de una profunda transformación socioeconómica en el territorio, manifestada en la desaparición de los grandes latifundios mediante la Ley de Reforma Agraria, el desarrollo de la salud pública y la educación, así como en la diversificación de actividades económicas.

{gallery}guantanamo{/gallery}

Territorio

Ocupa el onceno lugar en extensión entre las provincias con 6 164,47 kilómetros cuadrados, representando el 5,6 por ciento de la superficie total del país.

Ubicación geográfica:  Situada en la región oriental, entre 19°54’, 20°30’ de latitud norte y los 74°08’, 75°30’ de longitud oeste.
Límites geográficos:
Al Norte: Provincia Holguín y Océano Atlántico
Al Este: Paso de los Vientos
Al Sur: Mar Caribe
Al Oeste: Provincia  Santiago  de Cuba
Río de mayor longitud: Toa con 116,2  km. de largo, 1 052 km2 de área y 53,2  m3/s de gasto. Tiene 58 afluentes. Nace en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa, en los 20°27’ de latitud norte y los 75°02’ de longitud oeste, a 780  metros de altitud. Desemboca en el Océano Atlántico. Corre en dirección sureste – nordeste.
Mayor elevación:  Pico El Gato con 1 184  metros de altura.

Población

Representa el 4,5 por ciento de la población del país con 510 863 habitantes (décimo lugar), para una densidad de
población de 82,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estructura de la población de Guantánamo

Población por municipios y por ciento respecto a la provincia, en orden descendente, año 2010

Población por municipios

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico poblacional

Gráfico poblacional

 

Orden que ocupa cada municipio respecto al país, según su superficie territorial, cantidad de población y grado de envejecimiento, año 2010

Población por municipios

Ultima modificacion el Miércoles, 20 de Abril de 2011 13:31
Mas en esta categoria: Municipio Baracoa »

2 comentarios

Dejar comentario

Asegúrese de introducir la información requerida indicada con (*). Código básico HTML está activado.


Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a José Martí
Ofrendas florales de Fidel y Raúl fueron depositadas hoy en el Mausoleo de Santiago de Cuba, donde reposan los restos del patriota cubano José Martí, en el aniversario 117 de su caída en combate.
Leer más 38 Hits 0 Ratings
Abre sus puertas Feria Internacional Cubadisco 2012 por Radio Guantánamo en Culturales
Abre sus puertas Feria Internacional Cubadisco 2012
Cuando en la noche de hoy suba el telón del Teatro Karl Marx para dar paso a la primera jornada de premiaciones, quedará inaugurada de manera oficial la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.
Leer más 42 Hits 0 Ratings
Esteban Lazo en visita oficial a República Democrática del Congo
El Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, recibió al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, quien realiza una visita oficial a este país.
Leer más 39 Hits 0 Ratings
La cosecha azucarera de Cuba pudo ser mejor por Radio Guantánamo en Cuba
La cosecha azucarera de Cuba pudo ser mejor
En su edición de este viernes, el diario cubano Granma  comenta que en la cosecha de caña de azúcar del periodo 2011-2012 se obtuvieron modestos resultados  y se repitieron incumplimientos en su plan de producc
Leer más 41 Hits 0 Ratings
Confieren en EE.UU premio a poeta cubana Nancy Morejón por Radio Guantánamo en Culturales
Confieren en EE.UU premio a poeta cubana Nancy Morejón
La escritora y poeta cubana Nancy Morejón afirmó hoy estar sorprendida por el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa) por la obra de la vida, recién otorgado en San Francisco, California.
Leer más 43 Hits 0 Ratings
Múltiples actividades como  antesala del Cubadisco 2012
Previo a la inauguración oficial de la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012 este sábado, el evento comienza desde hoy su programa con la apertura de la exposición de instrumentos musicales Entre mil cuer
Leer más 57 Hits 0 Ratings