El equipo de beisbol de los Indios del Guaso, de Guantánamo, se mantiene aferrado a las posibilidades de acceder a la postemporada de la 63 Serie Nacional, pues su ubicación en el noveno puesto de la tabla de posiciones y el paso estable que han mantenido en las últimas subseries, les permite soñar con ese objetivo.

Llegaron la semana pasada al Van Troi tras vencer 4-1 a los Tigres de Ciego de Ávila, y aquí pelearon ante los Vegueros de Pinar del Río, elenco líder de toda la etapa clasificatoria, y el veredicto fue de 3-2 favorable a los occidentales.

Tras finalizar el último y definitivo desafío, Rubén Prevost, cacique de la tribu, declaró con satisfacción a Venceremos el orgullo por el buen desempeño de sus pupilos, al tiempo que aseguró que se sienten motivados para salir a buscar el boleto.

Con respecto a los resultados colectivos, declaró que la evolución del equipo se debe al trabajo realizado antes de la preparación para la actual campaña beisbolera, que pertenece a la estrategia de desarrollo del beisbol en la provincia.

“Hemos tenido bastante bajas, por lo que tuvimos que nutrirnos de las categorías inferiores; la estrategia está funcionando y el proyecto para desarrollar esas figuras jóvenes está dando frutos. Es muestra de la continuidad de la labor de los entrenadores de la Academia en cada uno de los fundamentos del juego”.

Con respecto al aspecto defensivo, el técnico explicó que la mayor debilidad radicaba en la línea central, no obstante se logró estabilizar, con Andrés De La Cruz en la segunda base, y Greyson Bergery en el campo corto.

“Tenemos un equipo que actualmente está defendiendo por encima de .970, un elemento vital que hemos logrado asegurar. En sentido general logramos frenar la la ofensiva contraria y todo esto nos ha permitido mejorar la zona defensiva, además del trabajo que hemos realizado para erradicar problemas de eficiencia técnica donde han puesto empeño cada uno de los implicados”.

A incios de la presente semana, la incertidumbre se convirtió una vez más en protagonista de la actual campaña beisbolera: Como consecuencia del mal tiempo en la zona occidental del país, el transporte marítimo fue suspendido, lo cual afectaba a las novenas de Guantánamo y de la Isla de la Juventud. La primera debía trasladarse desde su lugar de origen en el extremo oriental, la segunda, desde Bayamo, Granma, de donde venía de disputar la subserie ante los Alazanes.

Si bien el equipo de los Piratas ya puede ir despidiéndose del certamen, los Indios aún anhelan con el pase a la postemporada, y ese trayecto, innecesario, de haberse planificado mejor el calendario, les puede jugar una mala pasada.

La decisión de la Comisión Nacional fue de trasladar ambos equipos hacia Mayabeque, una sede neutral, con hospedaje en La Habana para los del Guaso.

En alusión a la estrategia del colectivo técnico para sobreponerse a esta última situación, dijo Prevost que van a priorizar el descanso de los atletas, y proyectarse juego a juego.

Antes de finalizar expresó su agradecimiento al apoyo incondicional a los aficionados, del pueblo guantanamero y de su familia. Asimismo reconoció el acompañamiento de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

“Esto es parte también de la cultura del guantanamero, estamos muy satisfechos, contentos por el avance”.

Con balance de 32 sonrisas y 35 derrotas, en la novena posición, los Indios se enfrentan a la penúltima subserie de la etapa regular del campeonato, ante los Piratas de la Isla de la Juventud, en zona neutral, Mayabeque.

La tropa más oriental, hasta el cierre de este comentario, promedia de manera general a la ofensiva 291, a la defensa 971 y en el pitcheo 4.98 como promedio de carreras limpias permitidas.

Entre los tolereros destacan Robert Luis Delgado (362); Leonelkis Escalante (354); Andrés De La Cruz (297) y Greyson Bergery (261).

Desde “la lomita” las palmas para Enyer Fernández, quien acumula siete triunfos; cuatro descalabros y un promedio de carreras limpias de 3.67. Asimismo destacan: Fernando Sáchez (5-3; 4.47); Yoandro Daudinot (3-1; 2.74); el cerrador Luis E. Castillo (3.24) y Roilán Portuondo, que con balance adverso de 3 y 5 ha logrado contener a la ofensiva oponente y su promedio se ubica en los 4.39.

Fuente: Venceremos

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE