Guantanamo.- La majestuosidad paisajística de El Cañón de Yumurí, ubicado a unos 28 kilómetros de la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, siempre impresiona a los viajeros de Cuba y del mundo que llegan a este destino turístico.
El paseo en bote por el río homónimo, el baño en sus aguas cristalinas y la vista panorámica que ofrece su flora y fauna de alrededor de 900 hectáreas, comprendidas en el Área Protegida de ese sitio que ofrece además una excursión de 7km a las Cascadas de Belete.
Alex César Cardesuña, Papo, es uno de los tres conductores de estas embarcaciones, que pertenecen a la Empresa Flora y Fauna, del municipio Baracoa, en la cual los visitantes durante una hora navegan entre farallones, corrientes mansas y conocen antiguas leyendas del paradisíaco lugar e historias de vida de sus habitantes.
Antiguamente los boteros del Cañón de Yumurí eran reconocidos por su labor en el acarreo de productos y transporte de pasajeros en esta zona que permite el paso entre Baracoa y Maisí. Ahora esta actividad constituye no sólo una fuente de ingreso, sino también para compartir alegrías con los viajeros.