Apuestan en Guantánamo por el bienestar de los adultos mayoresGuantánamo.- Según últimos reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) Guantánamo muestra un acelerado envejecimiento poblacional al contar con unas 99 mil ochocientas personas mayores de 60 años, con un 20 % ciento de envejecimiento, a pesar de ser la segunda provincia más joven de Cuba.
La jefa de la sección para atender el programa del adulto mayor en el territorio, la doctora Yusnaiki Vera Rivera, destaca que ese resultado es un logro en esta nación golpeada fuertemente por la pandemia y en medio de una difícil situación económica, sin embargo la esperanza de vida al nacer es de 78 años de edad.

De igual modo resalta que desde el comienzo en 1996, del programa para proteger a este grupo etario surgieron de manera paulatina en el territorio las 12 Casas de Abuelos (atención diurna ) y los 5 hogares de ancianos (atención permanente) instituciones encargadas de la atención integral de quienes carecen de amparo familiar o no cuentan con personas que puedan atenderlos.

Estas instituciones ofrecen servicios de alimentación, podología, rehabilitación integral, psicológica, además del desarrollo de actividades socioculturales y recreativas, con énfasis en los municipios de Guantánamo y Baracoa los más envejecidos de la provincia.

Otros escenarios garantes del bienestar y el esparcimiento de las personas de la tercera edad son los círculos de Abuelos con un 43 % de integración en los cuales las personas tercera edad practican ejercicios saludables y actividades recreativas.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE