Guantánamo – Las máximas autoridades y entidades administrativas del territorio, encabezadas por el primer Secretario del Partido, Yoel Pérez García, intercambiaron con los habitantes de la comunidad La Caoba, en la ciudad de Guantánamo, como parte de los encuentros para conocer las problemáticas que afectan a la localidad, en pos de la búsqueda de soluciones colectivas.
Yoel Pérez García inició este diálogo abierto con la información del complejo panorama energético de la provincia y la nueva arbovirus causada por el mosquito Culex que afecta a la provincia de Santiago de Cuba, por lo que es preciso incrementar la vigilancia epidemiológica ante la cercanía a ese territorio.
En ese sentido, el Doctor Nael Preval, director provincial de Salud, explicó las características de este virus, cuyos síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que la población debe acudir a los facultativos en casos de fiebre inespecífica y otros malestares, mientras los médicos y enfermeras de la familia realizan las pesquisas en los barrios.
Hasta ahora no se reporta ningún caso diagnosticado en Guantánamo y, aunque hasta el momento no causa sintomatologías graves ni muertes, es preciso prevenir este virus y atender a tiempo a los pacientes, señaló el Primer Secretario del Partido en Guantánamo.
Para ello, enfatizó, es preciso cumplir con las medidas autofocales en las casas y centros de trabajo, además de mejorar la higiene comunal y reducir los factores de riesgo ambientales en las comunidades.
Asimismo, durante el encuentro, Joennys Samón, coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial en Guantánamo, informó que ya se liberó el arroz de la canasta básica por el puerto de la provincia de Santiago de Cuba, de ahí que se distribuirá en los próximos días a las bodegas del territorio.
Por su parte, Ismairi Guillen Fresco, delegada de esta circunscripción del Consejo Popular Centro, planteó las principales problemáticas de La Caoba en torno a la situación de la vivienda con más de 16 cuarterías en estado regular y deficiente, la situación de los viales internos, el alumbrado público principalmente en la transitada área del malecón completamente oscuro, así como la inestabilidad de la recogida de los desechos sólidos que se están vertiendo en las márgenes del río y en la calle Agramonte y Donato Mármol.
También explicó la necesidad de la instalación de un teléfono público por la baja densidad de la telefonía fija en esa comunidad y la urgencia de resolver los problemas con el alcantarillado que afectan a numerosas familias.
Ante este contexto, el Primer Secretario del Partido en Guantánamo exigió la participación de las entidades pertinentes para, con el apoyo de los pobladores, lograr soluciones viables.
Asimismo, ante los planteamientos de madres con 3 o más hijos, expresó que sus casos serán evaluados en busca de soluciones, aunque la atención a estas mujeres y a sus familias no solo implica la construcción y arreglo de viviendas, sino la debida atención médica, la búsqueda de posibilidades de empleo y las ayudas sociales- enfatizó.
Este diálogo abierto de las máximas autoridades de la provincia con el pueblo tiene el objetivo de alcanzar la participación popular de manera activa y convertir a los guantanameros en los protagonistas de las diferentes acciones, pese a las carencias económicas y otras dificultades, en pos de transformar las comunidades para el bienestar de sus habitantes.