Cerca de una veintena de ponencias merecieron las categorías de Relevante, Destacada y Mención en el Fórum provincial por la Innovación 2024 y Evento de Mujeres Creadoras del sector de la Salud, efectuado este viernes en los salones de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
En el evento participaron unos 50 profesionales y técnicos de diferentes instituciones asistenciales del oriental territorio y estudiantes de la carrera de Medicina, quienes presentaron 61 resultados científicos e inventivas referidas a problemáticas vinculadas con mantener los servicios asistenciales, a pesar de las limitaciones de recursos materiales en el país.
La Máster en Ciencias Moraima Isalgué Marcillí, directora de Ciencia e Innovación tecnológica en la Casa de Altos Estudios, precisó que en el Fórum se abordaron temáticas referidas a las gestiones del Centro de Electromedicina para mantener la disponibilidad técnica del equipamiento y procederes quirúrgicos y estomatológicos en los hospitales y policlínicos de la provincia.
Otros asuntos debatidos por los participantes versaron sobre el diseño y confección de un sistema de drenajes torácico unicameral para pacientes con neumotórax y hemotórax, y los recursos didácticos para mejorar la comprensión sobre dispensarización en la evaluación del proceso salud-enfermedad.
También reflexionaron en torno al uso de las artes plásticas y andragogía para prevenir la violencia de género y simbólica en adultas mayores cuidadoras, la recuperación de jeringas metálicas para el lavado de oídos, y la recuperación de válvulas solenoides del conjunto dental PROBAMAT.
Los miembros del Jurado, con alta calificación profesional y docente, se encargaron de evaluar las ponencias, marcadas por el rigor en la aplicación de los métodos y técnicas de investigación en busca de los objetivos propuestos en cada hipótesis.
La Doctora Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud, resaltó la trascendencia del encuentro y su valor para quienes asumen en Guantánamo la prevención y asistencia médica, y su impacto en la defensa de la calidad de vida de los pacientes y del resto de la población.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE