Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo, rendirá cuenta de su gestión ante el Consejo provincial el próximo 26 de diciembre, a las nueve de la mañana, según establece el artículo 177 de la Constitución de la República de Cuba y el artículo 112 de la Ley 138 de 2020 Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno provincial del Poder Popular.

 Alis Azahares Torreblanca, primera mujer en ocupar el citado cargo en Guantánamo, fue electa para esta alta responsabilidad pública en abril de 2023, por los Delegados que integran las 10 asambleas municipales del Poder Popular de la provincia, y será esta la tercera ocasión que rendirá cuenta de su gestión gubernamental, como lo establece la Carta Magna cubana.

En acto que denota un genuino ejercicio de transparencia y democracia y como establece el ejercicio constitucional de Rendición de Cuenta de la Gobernadora, se conformó una comisión temporal, integrada por miembros del Consejo provincial.

Tanto en la Rendición de Cuenta como en el dictamen de la comisión se abordará la Gestión gubernamental de Azahares Torreblanca en un año de complejo escenario económico, acrecentado por el recrudecimiento del bloqueo yanqui a Cuba, las afectaciones ocasionadas por el huracán Melissa y el impacto de la situación electroenergética nacional. Donde fue necesario incrementar el trabajo con los órganos colegiados hasta el nivel de empresas y entidades y el necesario intercambio con la población.