La delegación guantanamera que participó en los recién concluidos 60 Juegos Escolares Nacionales ocupó el octavo lugar por medallas (28 de oro, 27 de plata y 44 de bronce) y el onceno lugar por puntos (288), un buen resultado, aunque no se cumplió el compromiso de superar o igualar el noveno lugar de 2022, mejor resultado histórico de la provincia.

“Nuestros atletas obtuvieron 99 medallas, con el segundo en boxeo, tercero en atletismo, baloncesto, judo, softbol femenino y el tiro, del cuarto al octavo en otros como futbol (el masculino medallista de bronce), béisbol, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica y gimnasia artística, karate, canotaje y velas”, comentó Rafael González Vaillant, jefe de Deporte Escolar en la provincia.

“El sistema de puntuación se divide en las categorías de: Deportes estratégicos (doce entre ellos atletismo, béisbol, boxeo, canotaje, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, remo, taekwondo y el tiro deportivo) y no estratégicos y se califican a escala de 30 y 21 puntos, respectivamente. Las Tunas obtuvo la misma cantidad de puntos que Guantánamo, pero tuvo menos medallas y por eso quedó detrás de nosotros”, explicó González Vaillant.

En el cierre del principal evento de la base del deporte en Cuba, celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba, se le otorgó mención especial a la atleta guantanamera de levantamiento de pesas Lorena Montoya Bignotte, multimedallista de oro y con nueve récords.

El Alto Oriente cubano participó en esta edición 60 de los Juegos con 320 atletas de la categoría escolar y 84 de la juvenil e intervino en 27 de los 33 deportes convocados

Por José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo)

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE