El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy la rendición de cuentas por cada una de las víctimas en Gaza donde 135 miembros del personal del máximo organismo mundial resultaron asesinados en 2023.

“Reitero mi llamamiento a que se rindan cuentas completas de todas y cada una de estas muertes”, precisó, durante la conmemoración de homenaje a los caídos en cumplimiento del deber durante el pasado año.

Guterres recordó que la cifra representa el mayor número de muertos del personal de la ONU en un solo conflicto o desastre desde la creación de la ONU, “una realidad que nunca podremos aceptar”, agregó.

“Nuestro personal de la Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos) vivió y murió como representantes de la comunidad internacional en Gaza, y esa comunidad merece una explicación”, añadió.

El titular de la ONU lamentó además la muerte de muchos de los familiares de los miembros asesinados por la agresión de Israel, que ha cobrado la vida de más de 36 mil personas en la Franja.

“Lamentablemente, no pudimos comunicarnos con muchos de los familiares de nuestros colegas de la Unrwa porque las operaciones militares israelíes los mataron o los obligaron a abandonar sus hogares”, agregó.

Por Prensa Latina

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE