Lizt Alfonso Dance Cuba haciendo historia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
compañia_liztalfonso

La más reciente gira internacional de la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), por varias ciudades de Estados Unidos, fue catalogada por su directora co­mo muy intensa, “algo descomunal que nos ha hecho muy felices por todas las cosas buenas que nos han pasado”.

La más reciente gira internacional de la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), del 5 de noviembre al 6 de diciembre por varias ciudades de Estados Unidos, fue catalogada por su directora co­mo muy intensa, “algo descomunal que nos ha hecho muy felices por todas las cosas buenas que nos han pasado y por la eficiencia del trabajo de todos los miembros de la compañía”.

En un pequeño encuentro con la prensa, Alfonso y varios integrantes de LADC, que formaron parte del periplo estadounidense, compartieron sus experiencias en las funciones que ofrecieron en va­rios teatros de Princeton, Boston, Nueva York y Washington con el espectáculo ¡Cuba Vibra!, así co­mo de la actuación junto al grupo colombiano ChocQuibTown y los artistas Sil­ves­tre Dangond y Nicky Jam en la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos, en el escenario del MGM Grand Garden Are­na, de Las Vegas.

De la presentación en los Gram­my, que convirtió a la compañía en el primer elenco danzario cubano invitado a este evento, Lizt acotó que fue una nueva experiencia, en­riquecedora en muchos sentidos, y necesaria además para poder llegar a la juventud y a más gente de gustos diversos. “Llegamos a todas las personas donde quiera que nos pre­sentamos, debemos buscar la ma­nera de unir, no de dividir”, dijo la también coreógrafa.

Sobre el intercambio con el público, en donde “coincidieron varias esferas del mundo profesional de la danza y otras importantes figuras  del cine y la música”, trascendió la grata acogida que tuvo la compañía entre niños, a quienes les ofrecieron diez matinés en el New Victory Thea­ter y la asistencia a las funciones de la exprimera bailarina del Ame­rican Ballet Theatre, Xio­mara Re­yes; la actriz hollywoodense Ro­sa­rio Dawson —anfitriona de una velada junto al elenco que se nombró La noche habanera—; y la po­pular cantante Alicia Keys, quien asis­tió a una presentación con su familia y expresó su deseo de visitar la Isla, al saludar a los integrantes de la compañía.

Como parte de esta octava gira a la nación norteamericana, LADC ofreció una actuación especial en la re­cepción del Meridian Center de Wa­shington por el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Uni­dos, y además fue invitada a una visita dirigida a la sede del Con­greso, don­de fue recibida por la congresista Barbara Lee.
Al culminar en Estados Unidos, la compañía viajó por primera vez a Puerto Rico, donde hizo una función especial y compartió con la cantante cubana Ivette Cepeda y los bo­ricuas José Feliciano y el Gran Com­bo.

“Llegar a Puerto Rico fue como estar en casa”, expresó Lizt y, precisamente, ya en territorio nacional, LADC regresa a la sala Avellaneda del teatro Nacional hoy 18 y mañana 19 de diciembre, con el espectáculo 1,2,3… ¡Todos a escena!, que incluirá en calidad de estreno en la escena nacional las coreografías Danzón-cha, Seduction y A mi aire.

Con estas funciones LADC cierra un año intenso de trabajo, de notable crecimiento profesional, al decir de Lizt: “Este ha sido un año espectacular, de maduración y crecimiento profesional y artístico. Un año de levantar barreras, donde se nos han abierto muchas puertas y otras líneas de trabajo”.

No obstante para el 2016, la directora augura una agenda intensa llena de sorpresas y celebraciones por los 25 años de la compañía, en octubre venidero.

“Seguir adelante, trabajando y bai­lando”, esa es la meta, afirmó Lizt.

Fuente: Granma

Escribir un comentario