Novedoso sistema informático para gestionar datos de la COVID-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Novedoso Sistema InformaticoLa provincia de Guantánamo trabaja en la implementación del sistema de información geográfico-web Higia Andariego, usado en La Habana y otros territorios para la gestión de los datos poblacionales de la COVID-19, lo que contribuirá a agilizar procesos internos del Sistema de Salud y organizar mejor el enfrentamiento a la pandemia.

Pedro David Duarte Montero, especialista de la filial Guantánamo-Granma de la División de Aplicaciones y Sistemas Informáticos Integrales de Geocuba, explicó a Venceremos que la herramienta, basada en la tecnología geo-espacial servirá para rastrear en tiempo real desde el momento en que una persona es pesquisada hasta el día en que se vacune o reciba el alta.

Agrega que el recurso será de gran utilidad para los decisores en el territorio, pues incluirá la información del número de focos activos por Áreas de Salud, los pacientes ingresados (sospechosos, vulnerables, viajeros y positivos), la cantidad de centros de aislamiento, así como la disponibilidad de camas.

Significó que desde la red, se podría, incluso, monitorear el cumplimiento de los protocolos médicos por parte de la Atención Primaria, o sea el ingreso de sospechosos (en casa o en instituciones estatales), la realización oportuna del PCR en tiempo real, el periodo de espera de los resultados, y en caso de confirmarse positivo, el sistema exige el registro de la encuesta epidemiológica para rastrear los contactos y darles seguimiento igual en línea.

El especialista aclaró que por el momento se están creando las bases de datos de la provincia, y la intención es poner todo a funcionar lo más pronto posible, ello depende de la prontitud con que se suba la información geográfica y se capacite el personal para manejar la nueva plataforma.

Para el funcionamiento de Higia Andariego se requiere de una computadora (como mínimo) y acceso a Internet, así como la certificación del cumplimiento de las normas de seguridad informática. La iniciativa garantizará el carácter fidedigno de toda la información acumulada, pues trabaja directamente con los registros personales de identidad de la ciudadanía.

Fuente Venceremos

Tags:

Escribir un comentario