Los integrantes del Contingente Ernesto Che Guevara de la Universidad de Guantánamo partieron este miércoles hacia el municipio de Yateras, territorio que en estos momentos presenta un alto pico de maduración del café, producto a las últimas lluvias en la provincia más oriental de Cuba.
Más de 260 universitarios y profesores de las siete facultades de la Casa de Ciencia y Progreso apoyarán la recogida del grano exportable en los consejos populares de la Carolina, Palenque y Raizú, zonas que tienen en estos momentos cerca de 12 mil latas del fruto maduro en los campos.
Este contingente apoyará por diez días en Unidades Básicas de Producciones como la José Martí, ubicada en Palenquito; la José Maceo Grajales, en la Carolina y se integraran con las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo en la comunidad de Raizú, todas del municipio de Yateras.
Este municipio guantanamero, segundo emporio cafetalero de la provincia de Guantánamo, tiene un estimado de 188 mil latas del rojo cerezo y hasta la fecha acopió unas 25 mil latas de café, de ellas procesadas la mitad.
Se calcula además que a esta fuerza estudiantil movilizada, desde hoy 9 hasta el 19 de octubre, se incorporen otros 200 jóvenes en una segunda etapa con la expectativa de recolectar en cada jornada, entre tres y cuatro latas del grano.
Asimismo unos 50 profesores también apoyarán a la contienda cafetalera en la comunidad de La Tagua perteneciente al municipio de Manuel Tames, empresa para la cual permanecerán en dicha zona de difícil acceso por un período de 20 días.
El Contingente Ernesto Che Guevara de la Universidad de Guantánamo surgió en octubre de 2016, tras el paso del huracán Mathew, por los municipios del este de la provincia, para contribuir a la recuperación de los daños, y ahora se suman a la principal empresa de los cubanos, la económica.














